Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Operación de planta alcanza ya el 100 %

SE HAN INVERTIDO ALREDEDOR DE 40 MILLONES DE PESOS

YOLANDA RÍOS

Justamente a un año de que el Simas Torreón tomó posesión de las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), luego de que un juez federal negara la suspensión definitiva a una demanda de amparo interpuesta por la entonces concesionaria Ecoagua, aún no se tiene el fallo del litigio, pero ya incrementó su capacidad de operación, de un 35 al 100 por ciento.

Según lo aseguró el gerente general Xavier Herrera Arroyo, en el mismo lapso, se han invertido alrededor de 40 millones de pesos en la colocación de los motores que faltaban a los equipos, instalación de nuevas líneas conductoras y aereadoras, reparaciones generales a las instalaciones, mantenimiento de la operación, así como un nuevo organigrama de funciones y sueldos.

Durante un recorrido para los regidores que integran la Comisión del Agua del Cabildo y otros que fueron invitados, se les mostró la manera cómo opera actualmente la PTAR y que además, en alrededor de 15 días se espera el fallo relacionado con la demanda de amparo, que es uno de los tres juicios que se llevan en este proceso. Los otros dos juicios son Mercantil y Especial.

Herrera dice que Ecoagua que reclama el pago de recursos por alrededor de 300 millones de pesos, dado que se le aplicó una cancelación anticipada de la concesión a la que le faltaban aún 6 años para terminar.

La PTAR se maneja bajo la tecnología de lagunas de oxidación, su capacidad de tratamiento es de mil 400 litros por segundo y de los cuales, 1 mil 350 se vende a 40 centavos para usos agrícolas y 50 litros por segundo para usos industriales, con un costo de 6 pesos.

Herrera Arroyo afirma que por estos conceptos, el Simas recibe ingresos mensuales estimados en 600 mil pesos en cada uno.

Con relación al cambio de tecnología, dice que, "aunque es necesario hacerlo, por ahora no podemos decidirlo hasta en tanto se finalice el litigio y por lo tanto no podemos pensar en inversiones".

Los regidores que asistieron fueron: Ignacio Corona Rodríguez presidente de la Comisión del Agua; la síndica de Vigilancia Gabriela Casale Guerra, Verónica Soto Díaz, Ángela Campos, Roberto Rodríguez Fernández, Pedro Rodríguez, Mario Prudencio Valdez, Cristina Gómez Rivas, Ruth Elidé Carranza y Rosa Velia Quezada.

Supervisión. Regidores del Cabildo realizan recorrido por instalaciones de la Planta Tratadora. (Fernando Compeán)

Supervisión. Regidores del Cabildo realizan recorrido por instalaciones de la Planta Tratadora. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: Planta Tratadora de aguas residuales ptar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Supervisión. Regidores del Cabildo realizan recorrido por instalaciones de la Planta Tratadora. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1219415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx