Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acuerdan realizar Plan Parcial Metropolitano Mieleras

La integración de este Plan Parcial se proyecta a realizar el resto del año. (FERNANDO COMPEÁN)

La integración de este Plan Parcial se proyecta a realizar el resto del año. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Van por la creación del Plan Parcial Metropolitano Mieleras que involucra a los municipios de Torreón y Matamoros. Se firmó el Acuerdo de Voluntades entre representantes de Fomento Económico de La Laguna (Fomec), Comisión Nacional del Agua, CEAS y el Ayuntamiento de Torreón, con el que iniciarán las primeras acciones entre industriales, fraccionadores y autoridades de los tres niveles de gobierno para solucionar el problema de inundaciones recurrentes que enfrenta cada temporada de lluvias.

El Proyecto Ejecutivo de las acciones para la elaboración e implementación de este plan, que abarcará los rubros de infraestructura vial e hidráulica del principal sector fabril de la ciudad, será realizado por la empresa Urbis representada por Juan Ignacio Barragán, con financiamiento a razón de 3.5 millones de pesos autorizados dentro del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) 2016.

El alcalde Miguel Riquelme explicó que la Zona Industrial Mieleras enfrenta desde hace años un problema de falta de planeación a mediano y largo plazo, porque no se consideró su crecimiento ni los problemas colaterales de su ubicación.

“Nosotros les estamos aportando las herramientas necesarias con el agrupamiento de todas las empresas que tienen que ver para solucionar el problema de las aguas pluviales. Ellos tienen recursos para colaborar con las autoridades pero pidieron nuestro apoyo técnico y legal”.

Sergio Calderón Aranda, director de Agua Potable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró que “este Plan Parcial será el primero en su tipo y representa un beneficio porque se está considerando a la par, la planeación con el factor hidráulico, tanto en forma horizontal como vertical”.

Y es que los diferentes parques industriales establecidos en el sector Mieleras al sur de la ciudad, desde hace años enfrentan severos problemas de inundaciones que ocasionan daños a la infraestructura y pérdidas económicas a los industriales establecidos.

Señala que estas acciones deben replicarse en otros sectores de la ciudad con igual problemática.

Por su parte Juan Ignacio Barragán declaró que tradicionalmente la planeación vial y la hidráulica se hacen por separado y eso ha conducido que haya errores que generan molestias y daños patrimoniales.

Dijo que se iniciará la elaboración de este Plan Parcial con la participación en mesas de trabajo de promotores de parques industriales, inversionistas y FOMEC. “La idea es que se vean sus beneficios y luego puedan replicarse en otros sectores de la ciudad como La Vega del Caracol, zonas inundables, se trabajará para realizar el diagnóstico de las medidas más convenientes a aplicar para solucionar el problema de las inundaciones pluviales que pueden ser lagunas de retención u obras de canalización”.

La integración de este Plan Parcial se proyecta a realizar el resto del año.

El presidente de FOMEC, Alberto Allegre, expresó que es la primera vez que se tiene definido hacer una obra bien concreta para apoyar el desarrollo del sector Mieleras, en lo que respecta a atender una añeja problemática relacionada con lo hidrológico y “todos los interesados en su solución andaban por su lado”.

Allegre dijo que participaron en la reunión representantes del Parque Industrial Centenario, Ferropuerto, Asociación de Colonos de Mieleras y propietarios de terrenos.

Con relación al acuerdo, el industrial Ricardo Murra expresó: “celebro como asociado de FOMEC que hayamos llegado a esto y que estén las líneas trazadas y nos hayamos podido juntar, obviamente convocados por el alcalde Miguel Ángel Riquelme que pudo reunir la participación de las dependencias que tienen que ver con los trabajos para solucionar el problema hidrológico y un planteamiento integral de vialidades para un polígono clave en el hospedaje industrial.

Dijo que desde 1996, el mencionado sector fabril viene sorteando el problema de las inundaciones . “Se da un primer paso importante en el ordenamiento hidrológico e igual en el ordenamiento de la infraestructura básica “.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plan metropolitano Mieleras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La integración de este Plan Parcial se proyecta a realizar el resto del año. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1219375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx