Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Ayotzinapa

Despiden al GIEI en la Normal de Ayotzinapa

CARLOS BERINSTÁIN AGREDECIÓ EL APOYO INCONDICIONAL DE LA COMUNIDAD

Triste adiós. Los expertos del GIEI recibieron flores y abrazos de los familiares de los 43.

Triste adiós. Los expertos del GIEI recibieron flores y abrazos de los familiares de los 43.

AGENCIAS

Con gritos y pancartas de "no se vayan" normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos recibieron ayer en las instalaciones de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" a los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

"GIEI, sí, Peña no", "GIEI, sí, Peña no", fue otro de los gritos que se escucharon cuando los cinco expertos Carlos Martínez Beristáin, Ángela Buitrago, Alejandro Valencia, Claudia Paz y Francisco Cox fueron recibidos en la puerta de la escuela y a quienes se les colocaron cadenas de flor de cempasúchil en el cuello.

"No queremos que nos dejen", les dijeron los padres de los normalistas.

Los cinco peritos internacionales vinieron a despedirse de la comunidad estudiantil y de los padres de familia luego de realizar su trabajo durante 12 meses y dos días.

En septiembre de 2015 cuando se cumplía un año de la tragedia en Iguala y los expertos dijeron que en base a sus indagaciones en el basurero de Cocula no hubo ningún incendio y tampoco que ahí fueron incinerados los 43 estudiantes, fueron recibidos como héroes en esta normal.

En la explanada donde hay un monumento en honor a un grupo de exalumnos de esta escuela, entre ellos al extinto guerrillero Lucio Cabañas, los expertos recibieron el agradecimiento de los padres y normalistas. "Gracias por haber estado aquí ya que por ustedes se cayó la farsa que montó el Gobierno", dijo Ciriaco Vázquez, padre de uno de los normalistas desaparecidos al darles la bienvenida.

Varios paquetes con libros del segundo informe de Ayotzinapa que contienen los avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas fue repartido entre los padres y normalistas.

El experto Carlos Berinstáin, les dijo que en el primer y segundo informe se dieron avances y dificultades de la investigación y también les habló de las muchas cosas que no se han podido hacer. "Ustedes han sido una pierna con la cual hemos caminado porque cuando hablamos por primera vez con ustedes nos dieron toda su confianza y eso fue un regalo y una responsabilidad para todos", expresó.

Defiende Zerón legalidad de diligencia

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, afirmó que su presencia en el río Cocula un día antes del hallazgo con las bolsas con restos óseos fue legal y apegada a la Constitución que lo faculta para realizar investigaciones.

El mando policiaco admitió que existe un error en la fecha de una fotografía sobre las evidencias halladas en el río Cocula, ya que una perito registró la imagen de una bolsa con restos el 28 de octubre de 2014 y su informe forense estableció que la prueba fue encontrada el día 29 del mismo mes.

El domingo pasado al presentar su último informe sobre el caso Iguala, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó que la Procuraduría General de la República realizó diligencias en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, sin que exista registro de ellas.

En medio de las críticas al Gobierno federal por obstaculizar su trabajo, los especialistas evidenciaron con video y fotografías que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, peritos de la dependencia y uno de los inculpados, de nombre Agustín García Reyes, "Cheje", acudieron el 28 de octubre de 2014 a la zona donde presuntamente se recuperaron dos bolsas con restos, del fondo del río.

"No encontramos ningún informe sobre esos hechos, ninguna diligencia el día 28. Todas la información oficial empieza el día 29. Empieza con un acta que señala que esa bolsa fue encontrada el día 29 por un grupo de buzos de la Marina", señaló Carlos Beristain, integrante del GIEI.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tomás Zerón Caso Ayotzinapa normalistas guerrero GIEI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Triste adiós. Los expertos del GIEI recibieron flores y abrazos de los familiares de los 43.

Clasificados

ID: 1219055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx