Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El país se rezaga en el desarrollo de patentes

Los problemas con la propiedad intelectual son por la falta de una cultura de derecho

Falla. Sólo 3 % de patentes otorgadas en México es de mexicanos.

Falla. Sólo 3 % de patentes otorgadas en México es de mexicanos.

NOTIMEX

Diversos factores han frenado el impulso y desarrollo de patentes, consideraron investigadores que participaron en el encuentro convocado por Cicese en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

El director de Patentes y Tecnología en Becerril, Coca & Becerril, Héctor Chagoya, expuso que el patentamiento no es considerado por el desconocimiento de lo básico de las leyes de la propiedad intelectual.

Dijo que uno de los retos a los que se enfrenta la propiedad intelectual es la cultura de derecho.

Ello, aunado a otros inhibidores como la capacidad económica -ya que los procesos para patentar no son baratos- y el interés en identificar y conocer lo que se puede o no patentar, provocan los números bajos de México en la materia, señaló.

En México, anotó, se invierte poco en ciencia y tecnología; de esta inversión, el retorno es casi nulo. Lo que normalmente se hace, indicó Chagoya, es que cuando se realiza un desarrollo se pública y no se protege.

Una vez publicado no será delito que otra persona tome ese conocimiento y lo explote. El problema recae en que no se tiene control del conocimiento.

Omar Monroy Soltero, de la compañía Mink Innovation Knowledge, consideró que el problema en México se observa en los procesos de patentes. "La estadística del registro de marcas no está mal, son números altos, pero en cuanto a patentes es un número que se mantiene a la baja", alertó.

Entre las propuestas para mejorar este panorama los conferencistas señalaron necesario crear planes de acción y tener oficinas de transferencia tecnológica con personal especializado dentro de los centros de investigación.

Esta instancia fungirá como intérprete de las necesidades tanto del empresario como del investigador.

Leer más de Nacional

Escrito en: patentes propiedad intelectual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falla. Sólo 3 % de patentes otorgadas en México es de mexicanos.

Clasificados

ID: 1218702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx