Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia, lazo que une a 12 mil mujeres

Protestas. En el Metro, un grupo se manifestó con burkas.

Protestas. En el Metro, un grupo se manifestó con burkas.

AGENCIAS

Los gritos, golpes y humillación es el lazo que ha unido las historias de por lo menos 12 mil mujeres de la Ciudad de México que en el último año han sido atendidas, por primera vez, en la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Unavi) de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

De acuerdo con la dependencia los insultos, chantajes, jaloneos, golpes, destrucción de documentos y objetos personales, obligar a mantener relaciones sexuales y control de ingresos, están tipificados en la capital del país como delito.

Para atacar este problema la UNAVI ofrece atención psicológica, jurídica y reinserción social por medio de empleo para erradicar la violencia familiar y empoderar a las mujeres.

"El tema de atención y lucha en contra de la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México se remonta 20 años atrás y lo que se ha descubierto es que cada vez la violencia tiene mayores formas de expresarse como es la violencia patrimonial o condicionar a la mujer con el gasto, además de la violencia sexual entre parejas", explicó José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la CDMX.

Datos de la Secretaría arrojan que durante 2015 se otorgaron 71 mil 662 servicios a mujeres de entre 21 y 30 años de edad en lo que destacan la atención jurídica, psicológica y de trabajo social. Ramón Amieva detalló que el gobierno de la Ciudad de México debe dotar de herramientas para que ellas puedan realizar un trabajo bien remunerado y de esta manera percibir un sueldo que les permita tener una nueva vida, lejos de la violencia.

"Hay que terminar con la normalización de la violencia. Tenemos que decir que no sólo sirve que denuncien, no sólo es el castigo de la persona quien violentó; se trata de que tú como mujer superes y te empoderes obteniendo un trabajo", aclaró el funcionario. De las 16 unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar que se encuentran ubicadas en cada delegación de la capital, Iztapalapa es la que registra el mayor número de atención, por primera vez, a mil 562 mujeres.

Leer más de Nacional

Escrito en: agresión sexual Acoso Sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestas. En el Metro, un grupo se manifestó con burkas.

Clasificados

ID: 1217824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx