Ciencia lunes 29 de nov 2004, 11:22am - nota 1 de 3

El hombre apareció en América hace 50 mil años

Por:


Washington, (EFE).- Los primeros asentamientos humanos en América del Norte surgieron hace 50,000 años, afirmó Albert Goodyear, un antropólogo del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad de Carolina del Sur.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Goodyear añadió que las pruebas de la presencia humana organizada fueron encontradas en Topper, un sitio arqueológico de Carolina del Sur, donde se encontraron piedras que pudieron ser talladas o modificadas en su forma por seres humanos.

De confirmarse su antigüedad mediante nuevas pruebas de radiocarbono, ese asentamiento daría un vuelco a las teorías sobre la colonización humana en este continente.

Topper, sobre la ribera del río Savannah, ha sido fijada mediante radiocarbono como el sitio más viejo en todo el continente, señaló.

Hasta ahora las teorías predominantes señalaban que la colonización comenzó hace unos 13,000 años cuando los primeros grupos se desplazaron desde Asia a través del puente natural que formaba lo que es actualmente el estrecho de Bering, en el norte del continente.

Sin embargo, este nuevo descubrimiento plantea la posibilidad de que el cruce haya ocurrido mucho antes, posiblemente en una glaciación.

Según Theodore Schurr, antropólogo de la Universidad de Pensilvania, con este descubrimiento resulta difícil explicar cómo podía haber gente que llegaba al Asia Central al mismo tiempo que lo hacía en lo que es ahora la región oriental de EEUU.

Según las teorías más aceptadas, el hombre moderno u "homo sapiens" apareció en África entre 60,000 y 80,000 años.

Hace unos 50,000 años llegaron a Australia y Asia Central para aparecer en Europa hace 40,000 años.

Los ancestros de los humanos, entre ellos homínidos como los Neandertal, nunca aparecieron en el Nuevo Mundo.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 314 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT