Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reprocha el GIEI opacidad y trabas

LES HUBIERA GUSTADO QUE EL MANDATO FUERA MÁS ROBUSTO

Nuevos datos. Ángela Buitrago (izq.) y Claudia Paz adelantaron que el informe que rinda el Grupo abordará la participación de los policías de Huitzuco en la desaparición de los 43 normalistas.

Nuevos datos. Ángela Buitrago (izq.) y Claudia Paz adelantaron que el informe que rinda el Grupo abordará la participación de los policías de Huitzuco en la desaparición de los 43 normalistas.

AGENCIA REFORMA

A días de que termine su mandato, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, reprocharon que el Gobierno federal se aferre a pruebas que la ciencia no sustenta y que le faltaron facultades para investigar.

Ante académicos del Colegio de México, las especialistas Claudia Paz y Ángela Buitrago advirtieron además que en crímenes de alto impacto se llegan a generar pactos de silencio, aunque aclararon que éstos pueden darse por dolo, ingenuidad o desidia."Si (en el Gobierno) son sinceros, en el sentido de la manifestación de encontrar la verdad, esta es una investigación que apenas comienza, porque cuando tenemos niveles de oscuridad u opacidad que no hemos logrado resolver, el tema en particular es muy complejo", señaló Buitrago al participar en el Seminario sobre violencia y paz.

"Sobre todo cuando se ha querido, en determinados momentos, regresar a eventos que ya la ciencia y las pruebas han descartado", agregó, sin mencionarlo, en referencia al peritaje del basurero de Cocula.

La exfiscal colombiana dijo tener la esperanza que la investigación continúe, a pesar de la salida del GIEI de México, aunque auguró que será un proceso largo antes de que llegue al final.

"Es a la sociedad mexicana a la que le compete seguir pidiendo que efectivamente se investiguen estos hechos, porque además no son sólo 43, es un país", dijo.

En tanto, la guatemalteca Claudia Paz declaró que le hubiera gustado que el mandato del GIEI fuera más robusto, y puso como ejemplo la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), pues en México no pudieron realizar todas las diligencias que pidieron. Al respecto, Buitrago bromeó con que nunca entendieron el significado de "coadyuvancia", pues bajo este concepto realizar algunas tareas que posteriormente, en circunstancias similares, se las impidieron.

Las exfiscales sudamericanas adelantaron que el informe final que presentarán el domingo hablará de la participación de los policías de Huitzuco en los hechos, así como de los obstáculos que enfrentaron y las preguntas que le habrían realizado a los militares del 27 Batallón de Iguala. Sobre los alcances que lograron en el poco más de un año que estuvieron en el país, Paz mencionó el hecho de abrir un expediente que prácticamente cerrado.

Insisten en permanencia

Bernardo Campos y Margarito Abraján, papás de dos normalistas desaparecidos en Iguala hace 19 meses, dicen estar cansados de las mentiras en torno a la investigación del caso.

Por eso, aseguran, los familiares de los jóvenes insistirán en la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para saber realmente lo que les pasó a sus hijos.

"Nunca le hemos creído ni antes del 26 de septiembre de 2014 y mucho menos ahora", señala Margarito, padre de Adán Abraján de la Cruz, mientras inicia la presentación del libro "Una Historia Oral de la Infamia" del escritor estadounidense John Gibler.

El grupo de familiares de los normalistas se trasladarán hoy a la Ciudad de México para reunirse mañana sábado con el grupo de expertos. El domingo estarán presentes en el último informe del GIEI sobre las investigaciones del caso.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Ayotzinapa GIEI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevos datos. Ángela Buitrago (izq.) y Claudia Paz adelantaron que el informe que rinda el Grupo abordará la participación de los policías de Huitzuco en la desaparición de los 43 normalistas.

Clasificados

ID: 1217286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx