Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PF lanza cruzada contra tortura

Cambio. Para evitar que se vuelvan a cometer actos de tortura, la CNS anunció que fortalecerá la Unidad de Asuntos Internos. (EL UNIVERSAL)

Cambio. Para evitar que se vuelvan a cometer actos de tortura, la CNS anunció que fortalecerá la Unidad de Asuntos Internos. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) anunció el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal y la creación de un área para evitar que se presenten abusos en derechos humanos por parte de sus elementos.

Durante la inauguración del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, el comisionado Renato Sales Heredia se disculpó por el actuar de los elementos en contra de una mujer en Ajuchitlán de Progreso, Guerrero, que se conoció la semana pasada a través de un video, y aseguró que se investiga y se castigará conforme a derecho a los responsables. "Externo aquí una pública disculpa por esos hechos. Procede, sin duda, pedir perdón por ellos, procede disculparnos públicamente y también procede asumir con responsabilidad las medidas necesarias para lograr que estos hechos no se repitan", dijo.

La unidad, que será integrada por los comisionados Nacional de Seguridad, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y de Asuntos Internos, identificará violaciones a los derechos humanos, dará seguimiento a las quejas y denuncias en contra del personal, capacitará a los elementos, evitará la comisión de delitos y fomentará una vinculación estrecha con la sociedad civil.

"Vamos a implementar básicamente tres medidas para que estos hechos no se repitan. Una de ellas es el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internos, otro más es vincularnos en un mecanismo de supervisión externa con la sociedad civil, y otro es la creación de un grupo en la comisión formado por los cuatro comisionados y la inspectoría para dar seguimiento a los temas de derechos humanos", explicó Sales Heredia, titular de la CNS.

Presente en la ceremonia, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que la tortura persiste en "distintos ámbitos" de la cadena de seguridad pública.

Dijo que la tortura no ha permitido mejorar los índices de impunidad y continúa siendo persistente en las instituciones de seguridad del país.

Al hacer mención del video en el que se observa a dos soldados y una policía federal violentando los derechos humanos de un mujer en Guerrero, Campa Cifrián aseguró que existen retos complejos en la seguridad y en los derechos humanos del país.

Prevén que torturada quede libre

Elvira Santibáñez Margarito, la joven de 21 años que aparece en un video cuando es torturada por dos elementos del Ejército y una policía federal, podría obtener su libertad si su defensa demuestra violaciones a sus garantías, indicaron expertos en derechos humanos y procuración de justicia sobre las consecuencias de este abuso. La mujer, detenida el 4 de febrero de 2014 en Río de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, está presa en el penal federal 16 del estado de Morelos por el delito de portación de arma de fuego.

En este caso no sólo podría argumentarse tortura y que toda evidencia en su contra sería inválida, también pueden existir violaciones al debido proceso, porque la entregaron a la PGR un día después de las imágenes del video. Especialistas indicaron que aun cuando la joven pueda ser responsable del delito imputado, el abuso cometido le puede darle la libertad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tortura soldados Tortura policía federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Para evitar que se vuelvan a cometer actos de tortura, la CNS anunció que fortalecerá la Unidad de Asuntos Internos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1216351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx