Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Popocatélpetl

Captan explosiones del Popocatépetl

EL SIGLO DE TORREÓN

Este lunes el volcán Popocatépetl amaneció con gran actividad, al registrar explosiones que ocasionaron que la ciudad de Puebla amaneciera cubierta de ceniza, situación que obligó a las autoridades a decretar alerta amarilla, por lo que la población deberá tomar medidas preventivas al respecto.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien ha estado emitiendo las recomendaciones a la ciudadanía, compartió en su cuenta de Twitter un video que muestra el momento de las explosiones ocurridas esta madrugada.

"Les comparto el video de la actividad del #Popocatépetl esta madrugada #30AñosProtecciónCivil", escribió el funcionario junto al material.

En otros mensajes, recomendó a la población evitar realizar actividades al aire libre y mantenerse informada por fuentes oficiales sobre la caída de ceniza que derivó también en la suspensión de operaciones del aeropuerto de Puebla. De igual forma pidió tapar tinacos y depósitos de agua para que no se ensucien, además de cubrir aparatos y automóviles.

Es importante que se cubran coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

Usuarios han compartido también otro video, en el que se aprecia con mayor claridad la erupción de "Don Goyo".

Según un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 02:32 horas se comenzó a registrar un incremento en la actividad, acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes que han alcanzado aproximadamente 1.6 kilómetros.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que sugiere mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros.

Esta caída de ceniza ha sido catalogada como la más fuerte desde 1994, al cubrir los municipios de San Pedro Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y en toda la capital poblana, asimismo ha llegado a su vecino Tlaxcala.

El Sistema Nacional de Protección Civil llamó a la población a tapar boca y nariz con un pañuelo húmedo o cubrebocas, a limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas, y evitar realizar actividades al aire libre.

Se prevé que la actividad del coloso seguirá hasta la total destrucción del domo de lava.

Videos en redes sociales han mostrado las explosiones que ha registrado 'Don Goyo'. (TWITTER)

Videos en redes sociales han mostrado las explosiones que ha registrado 'Don Goyo'. (TWITTER)

Leer más de Nacional

Escrito en: Popocatépetl

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Videos en redes sociales han mostrado las explosiones que ha registrado 'Don Goyo'. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1216253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx