Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley 3 de 3

'Debemos fortalecer rendición de cuentas'

LA PROPUESTA CIUDADANA LEY 3 DE 3 YA SE ENCUENTRA EN EL SENADO

Participación. La propuesta ciudadana Ley 3de3 será discutida por los legisladores.

Participación. La propuesta ciudadana Ley 3de3 será discutida por los legisladores.

AGENCIAS

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), urgió aprobar las leyes secundarias en transparencia, pues sólo así, dijo, se podrá debilitar la cultura de la ambigüedad, la corrupción y la cerrazón de todas las instancias que reciben recursos públicos, incluidas las organizaciones sindicales.

Señaló que de ser discutida y votada mañana martes la legislación en transparencia, se logrará avanzar en la normatividad en materia de rendición de cuentas en nuestro país, para después, dar paso a la Ley 3 de 3 promovida por la sociedad civil y que se encuentra en el Senado para su eventual aprobación en comisiones.

"Con esta legislación está en juego hacer obligatorio para las y los servidores públicos que transparenten su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, para dar mayor certeza a los ciudadanos sobre probidad de las y los funcionaros de este país", añadió en un comunicado.

Zambrano Grijalva expuso que la iniciativa ciudadana debe ser asumida en su contenido para que sus preceptos puedan ser considerados, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas, y recordó que los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores se comprometieron a que, en el actual periodo de sesiones ordinarias, sería aprobado el paquete total de leyes en materia de transparencia y anticorrupción.

Destacó que con la nueva Ley Federal de Transparencia, los sindicatos deberán rendir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos que tienen asignados y, de hecho, sus agremiados podrán solicitar información sobre el destino de las cuotas que aportan, el número de afiliados, y los procesos de selección de sus líderes sindicales, entre otros.

"Esta nueva ley garantizará el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, y cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales", añadió.

Quiere PAN sistema anticorrupción sólido

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que esta semana empezará a ser discutido en la Cámara de Diputados deberá corregir las debilidades institucionales que han permitido que la corrupción se haya convertido en un cáncer en el País, consideró Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.

Las nuevas leyes que se están preparando, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado, deberán de ser los suficientemente fuertes para evitar que la impunidad siga siendo la constante en el combate a la corrupción.

"Coincidimos con voces de la sociedad civil que nos reclaman dejar establecido una tipología de 'delitos de corrupción' con sanciones claras; instaurar sistemas anticorrupción locales y homologar la legislación en la materia, así como capacitar y especializar a Ministerios Públicos en el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción", expuso.

Las normas que serán discutidas en la Cámara de Diputados, informó Cortés, son la ley Federal de Transparencia, Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley Federal de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

"No podemos permitir que México se siga hundiendo en el mar de la impunidad, ya que hoy ocupamos el lugar 42 de 102 países en el Índice de Gobierno Abierto 2015, teniendo su peor calificación en materia de publicidad de las leyes, información gubernamental y participación social, por ello el PAN impulsará un Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto", manifestó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transparencia ley 3 de 3 corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. La propuesta ciudadana Ley 3de3 será discutida por los legisladores.

Clasificados

ID: 1216061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx