Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Vigilará CIDH el caso Ayotzinapa

EL CASO SEGUIRá BAJO ESCRUTINIO INTERNACIONAL

Encabeza marcha. El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, en las inmediaciones del edificio de la Secretaría de Gobernación.

Encabeza marcha. El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, en las inmediaciones del edificio de la Secretaría de Gobernación.

AGENCIA REFORMA

Pese a la salida de México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la investigación del caso Iguala seguirá bajo el escrutinio internacional, aseguró Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH).

El Centro ProDH es una de las organizaciones que representan legalmente a los padres y que gestionó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creación del grupo de expertos.

En entrevista, informó que la organización y los padres de familia fueron notificados ayer, vía correo electrónico, sobre la falta de condiciones para que el GIEI continúe sus labores en México.

"Para la CIDH, lo óptimo habría sido la continuidad del GIEI, pero ante la posición del Estado no se cumplen las condiciones necesarias. Al mismo tiempo, confirma la pertinencia y necesidad de que siga la vigilancia internacional, y por eso anuncia un mecanismo especial de seguimiento", explicó Aguirre.

"Sin ojos externos sobre la investigación de PGR, no habrá impulso suficiente para el esclarecimiento pleno de los hechos. Con el mecanismo de seguimiento, si el Gobierno federal intenta dar carpetazo o una versión falsa, la CIDH exigirá rendición de cuentas".

El mecanismo especial de seguimiento, el cual está en proceso de creación, se deriva de las medidas cautelares solicitadas por la CIDH para localizar y proteger la integridad de los normalistas.

Igual que el GIEI, abundó Aguirre, el mecanismo es una medida inédita por parte de la Comisión Interamericana para vigilar la actuación del Estado mexicano en el caso.

El abogado celebró que, durante su año en México, el GIEI estableció la complicidad de diversas corporaciones policiacas; reveló que los estudiantes no iban a bordo de un solo autobús; amplió la discusión científica sobre los peritajes de fuego, y emitió varias recomendaciones para combatir el problema estructural de la desaparición forzada.

"El GIEI contribuyó a construir una explicación compleja de un hecho criminal complejo, con una claridad que nunca nos han dado las instituciones del Estado mexicano; a dar un trato digno que el Estado nunca dio, y a esclarecer aspectos que la propia institucionalidad no había establecido", enumeró.

Sin embargo, lamentó que el Gobierno mexicano haya obstaculizado la permanencia del Grupo, el cual no pudo cumplir con su objetivo final del esclarecimiento pleno de los hechos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que no existen las condiciones para prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuva en las investigaciones del caso Iguala.

En un balance de su 157 periodo de sesiones, presentado ayer por el presidente del organismo, James Cavallaro, indica que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 le solicitaron la renovación del mandato del GIEI, que concluye el 30 de abril, hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se esclarezca el paradero de los estudiantes y se haga justicia.

PGR trabajará con los padres de los 43

Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) oficializó el término del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el próximo 30 de abril, el gobierno federal anunció que seguirán trabajando con los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes legales.

En un comunicado difundido por la PGR, la SRE y Segob, señalaron que las recomendaciones que formule el GIEI en su informe final serán consideradas para la investigación. "El Estado continuará dando la atención correspondiente para la efectiva implementación de las medidas cautelares de referencia, para lo que las recomendaciones que formulará el GIEI en su informe final", indicaron.

Instalan plantón

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos instalaron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se quedará hasta el próximo 17 de abril.

Partieron en marcha por la mañana desde la Procuraduría General de la República (PGR) y al llegar a la Segob exigieron ser recibidos por el secretario Miguel Ángel Osorio.

Para entonces habían sido notificados que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) descartó una ampliación del mandato del GIEI ante la renuencia del Estado mexicano a aceptarla.

AI elogia trabajo de expertos

La organización Amnistía Internacional consideró que la información difundida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre abrir una nueva línea en el Caso Ayotzinapa fortalece una línea de investigación señalada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hace 10 meses.

La CNDH solicitó al gobierno federal abrir una nueva línea de investigación para indagar la posible participación de la policía municipal de Huitzuco y de dos agentes de la policía federal en la desaparición de los estudiantes normalistas. En su primer informe, el GIEI había solicitado que se investigará a la policía de Huitzuco por su probable participación en los hechos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Ayotzinapa Ayotzinapa normalistas Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encabeza marcha. El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, en las inmediaciones del edificio de la Secretaría de Gobernación.

Clasificados

ID: 1215587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx