Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Federales implicados en las desapariciones

EL INFORME SE CENTRA EN EL ATAQUE AL AUTOBúS ESTRELLA DE ORO 1531

Nuevos datos. Antes de que se viera por última vez a los normalistas, llegaron dos patrullas de la Policía Federal, que dialogaron con la municipal.

Nuevos datos. Antes de que se viera por última vez a los normalistas, llegaron dos patrullas de la Policía Federal, que dialogaron con la municipal.

AGENCIAS

Al menos dos elementos de la Policía Federal habrían participado en la desaparición de 15 a 20 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un nuevo reporte sobre su investigación, la Comisión señaló que también participaron agentes municipales de Huitzuco, por lo que además de las Policías de Iguala y Cocula, dicha corporación también podrían estar cooptada por el crimen organizado.

El informe de la CNDH se centra en el ataque al autobús Estrella de Oro 1531, el cual quedó varado en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, exactamente debajo del puente vehicular conocido como El Chipote, muy cerca del Palacio de Justicia del municipio. La persecución, desde la terminal de autobuses hasta el puente El Chipote, estuvo a cargo de la Policía de Iguala. Una vez que fueron sometidos llegaron tres patrullas de Huitzuco. En ese momento llegaron dos patrullas de la Policía Federal de las que bajaron dos agentes que según un testigo le preguntaron a tres municipales de Iguala qué pasaba.

"Allá atrás chingaron a un compañero. Se los van a llevar a Huitzuco. Allá que el patrón decida qué va a hacer con ellos", contestó un policía de Iguala, según el testigo, a lo que los federales sólo asintieron.

Para la CNDH, de este diálogo se desprendería que los policías federales consintieron que dos corporaciones municipales operaran en una zona federal, además de que aprueban que los normalistas sean llevados ante la presencia de quien pudiera ser un líder criminal. "El testigo presencial de los hechos, una vez que le fue puesto a la vista, identificó plenamente al agente de la Policía Federal que habría sostenido el diálogo con los elementos Municipales", señaló José Larrieta, titular de la Oficina Especial del Caso Iguala, en la presentación del informe.

Agregó que la escena fue presenciada por un militar que llegó al lugar en moto, tomó cuatro fotos y huyó a pie luego que fuera descubierto.

Por ello, de entre 19 propuestas hechas a la PGR, la CNDH considera necesario ampliar la declaración del militar, así como las de dos municipales de Iguala que ya habían referido la presencia de la Policía Federal.

La CNDH recordó que, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el autobús 1531 se encontraba Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados luego que fueran sacados del Río San Juan, a un lado del basurero de Cocula. Para el testigo presencial, la Comisión pidió medidas cautelares, las cuales fueron otorgadas por la Procuraduría General de la República.

NO VEN 'NUEVO APORTE'

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que el reporte que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa, en el que se señalan a dos policías federales de participar en los hechos, "no representa una aportación adicional al expediente". "Los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre la supuesta participación de dos elementos de la Policía Federal, fueron integrados con anterioridad al expediente", explicó la CNS.

EPN NO DA PRÓRROGA

En Dinamarca, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el GIEI, que apoya las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, concluye su labor el 30 de abril.

Llegan a acuerdos

Felipe de la Cruz, vocero de Padres de los 43 normalistas, dijo que en la reunión que sostuvieron con la PGR lograron tres acuerdos en el caso de los jóvenes desaparecidos, entre los que destaca que la investigación seguirá, "esté o no el grupo de expertos del GIEI".

En conferencia de prensa, Felipe de la Cruz destacó que otro de los acuerdos fue que habrá una reunión sobre el peritaje de Cocula; "reconocieron que violentaron los compromisos con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)".

El tercer acuerdo al que se comprometió la PGR es no revictimizar a las familias de los normalistas, "antes de dar información a la luz pública, la harán saber a los padres", dijo el vocero. Detalló que el encuentro con las autoridades de la PGR fue una "reunión muy dura" y reiteró que no permitirán que los familiares sigan recibiendo golpes psicológicos sobre lo ocurrido con los jóvenes.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas Ayotzinapa Ayotzinapa Caso Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevos datos. Antes de que se viera por última vez a los normalistas, llegaron dos patrullas de la Policía Federal, que dialogaron con la municipal.

Clasificados

ID: 1215276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx