Coahuila viernes 6 de sep 2002, 11:22am - nota 1 de 5

La cifra de pobreza en México asciende a más de 72 millones de personas

Por:


Saltillo, Coah.- Para Julio Boltvinik la cifra de pobreza en México asciende a más de 72 millones de personas y no son 53.7 como informara recientemente el gobierno federal. Afirma que los 12 mexicanos en la lista de Forbes resultan insultantes para el grueso de la población, y ante la desigualdad la violencia está presente.

Entrevistado momentos antes de impartir su conferencia en el Simposium “Retos, Análisis y Prospectiva de la Política Social de México y en el Mundo” que iniciara este jueves en la ciudad, el investigador del Colegio de México sostiene que los ricos del país deben entender: “la solución a la violencia no es el blindar sus automóviles, sino una mayor distribución de la riqueza”.

¿El Comité Técnico contratado por SEDESOL para medir la pobreza en México que parámetros usaron?, ¿son totalmente confiables?

El comité propuso 3 líneas de pobreza. La de enmedio es la de un ingreso de 42 pesos en la ciudad, esa fue la que adoptó el gobierno como su línea de pobreza más alta, con esa resulta la cifra de casi 54 millones de mexicanos pobres. La línea más alta del Comité son 52 pesos al día y en las ciudades, esa resulta en 65 millones de pobres, el gobierno acostumbrado a los recortes presupuéstales recortó pobres como si fuera un asunto de decreto, por decreto le bajaron 11 millones a las personas que hicieron el estudio...y en el comité se quedaron muy tranquilos, no son gallos de pelas.

¿Entonces cuántos pobres hay en el país?

La cifra correcta de pobres en el país para mi es más alta que la de 65 millones. Lo he argumentado en mi columna de La Jornada, el verdadero nivel de la pobreza en México anda entre 72 y 75 millones. La distancia con el Comité ya no es mucha, ellos mismos salieron con 65, porque siempre se han espantado con mis números.

El gobierno le puso los nombres al estudio, mal puestos, de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonios, ¡esos nombres están fuera de lugar!. La línea más alta de Comité de 52 pesos es de pobreza alimentaria.

¿Qué se hace con 52 pesos diarios?.

La cuenta es muy sencilla, la gente que tiene 52 pesos por persona al día está gastando el 40% de su ingreso en alimentos. Entonces con ese 40% compra exactamente los 20 pesos con 90 centavos cuesta la canasta de alimentos y que es la línea de pobreza más baja. Esos hogares necesitan tener 52 pesos por persona al día, multiplica si son 4 miembros, requieren un ingreso de 208 pesos para gastar el 40% en alimentos y poder comprar la canasta alimentaria de INEGI-CEPAL, si no lo tiene no les alcanza.

Es aberrante que el gobierno le llame a este nivel pobreza Alimentaria, cuando esa gente gasta hasta un poquito más en comida, pero también necesitamos transporte, ropa, pagar la energía eléctrica, casa entre otros gastos.

Cuando hablo de 65 millones de pobres habló de la incapacidad de satisfacer todas la necesidades básicas del ser humano. El informe presentado por el gobierno contempla que las personas gastan el 100% de su ingreso en alimento, pero obviamente no es así.

Entonces son 54 el gobierno, 65 el Comité y 75 Boltvinik, yo le apuesto a la mía y la defiendo donde quieran.

¿Dos terceras partes de la población está en pobreza, 12 multimillonarios en la lista de Forbes, los contrastes obligan a pensar en la posibilidad de un estallido social?.

Tenemos dos terceras partes de la población en pobreza y en contraste esa ofensiva riqueza de unos pocos, que aumentó brutalmente en los últimos años, la lista de mexicanos en Forbes sigue creciendo, así como de sus millones. Es el reflejo de la enorme desigualdad, prácticamente, segmentación o segregación social brutal que hay en el país, enemigo de la convivencia y armonía. Con esos niveles de desigualdad no podemos esperar otra cosa más que lo que estamos viviendo, una enorme violencia. En los jóvenes esta es mayor, al ver que no tienen perspectiva, los empleos que pueden conseguir les ofrece un nivel de vida muy debajo de alguien con estudios.

Las ciudades ahora están llenas de autos de lujo, lo cual resulta ofensivo para el resto de la población. No es extraño el aumentó los niveles de violencia con esos contrastes, tan brutales, los ricos de México no se dan cuenta que si quieren vivir seguros no es un problema de blindar sus coches, protegerse con guaruras, sino de pagar más impuestos, mayores salarios, necesitamos una distribución más equitativa de la riqueza.

¿La globalización que papel ha jugado en este aumento de la pobreza?

Es el tema de fondo. México se insertó en la globalización como si fuéramos China, Honduras, Haití, es decir, a base de abaratar la mano de obra. Por ese camino no podemos competir con China, ni con ninguno de estos países, no la van a ganar y vamos a perder. México tiene que pensar una manera distinta en participar en el proceso de globalización. La CEPAL ya lo dijo, para América Latina el camino no es el abaratamiento de la mano de obra, sino la competitividad de aprovechar los recursos humanos, altamente capacitados. Tenemos experiencia industrial, con trabajadores capacitados, s hay ingenieros, debemos aprovecharlo. México debe pugnar en los escenarios internacionales por una globalización que respete la ley laboral internacional y que prohíba trabajos con sueldos de miseria, trabajo infantil. Si uno respeta los acuerdos internacionales, México sería competitivo, pero es base de violar los acuerdos, perdemos. Si China encierra 3 mil adolescente en galerones, nadie puede competir con eso.

Debe haber un acuerdo nacional pactado a...digamos 20 años en donde el objetivo sea recuperar los salarios en su verdadero poder de adquisición.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 282 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT