Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trump, un peligro para EU como lo fue AMLO para México: Fox

Fox calificó a Trump como un falso profeta y engañabobos, que está llevando al Partido Republicano y a Estados Unidos al descrédito en el mundo entero. (ARCHIVO)

Fox calificó a Trump como un falso profeta y engañabobos, que está llevando al Partido Republicano y a Estados Unidos al descrédito en el mundo entero. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Donald Trump es un peligro para Estados Unidos, como lo fue Andrés Manuel López Obrador para México, afirmó el expresidente de México, Vicente Fox.

Advirtió que ya está haciendo una convocatoria a los 95 expresidentes democráticos que forman el Club de Madrid, para que se expresen en conjunto contra el aspirante republicano.

En entrevista con Alejandro Cacho, en MVS, el expresidente aseveró que está muy activo en los medios estadounidenses, principalmente en campaña contra Trump.

“Estoy con un gran activismo y está funcionando, ya se está desmoronando, cada vez comete más errores, se siente ahora agredido, ya han cambiado las circunstancias. Yo estoy 100% seguro que ni siquiera va a llegar a ser el candidato del Partido Republicano.

“Pero si lo lograra, a base de amenazas, como lo está haciendo, y movilizaciones, al estilo López Obrador, es una locura igual. Pero si acaso pasara, entonces ya estoy en contacto con el concilio de Clinton para ver qué podemos hacer, qué puedo yo hacer”.

- Acaba de decir que Donald Trump es el “López Obrador de Estados Unidos”. ¿Es una amenaza para Estados Unidos Donald Trump, así como se dijo de López Obrador?

- Absolutamente sí.

“Es una verdadera amenaza, un verdadero peligro para Estados Unidos y para el mundo. No para nosotros. Porque aquí los mexicanos, chiquitos, pero picosos. No nos va a ofender, porque se la va a encontrar.

“Que no nos esté enchilando, que no nos esté jodiendo y que se dedique a otra cosa, porque si cree que la presidencia de Estados Unidos se gana pateando a su vecino, está totalmente equivocado”.

Vicente Fox afirmó que está decidido a ser el “troll” del aspirante republicano Donald Trump, por las “sandeces que está haciendo cada día este personaje”.

“Y lo hago por una afán de estar entre los ofendidos, sobre todo por mis queridos paisanos que están en Estados Unidos”, dijo.

“No es posible que alguien denigre y ofenda a la dignidad. Pero a la vez, alguien que hable tantas tonterías, todas juntas y a la vez, sin ningún sentido económico, sin ningún sentido de la historia, sin ningún conocimiento de cómo está la relación en el mundo”, afirmó el exmandatario mexicano.

EN DEFENSA

Fox defendió sus comentarios y sus acciones contra el empresario inmobiliario estadounidense.

“Hay un principio fundamental. Primero: que la ofensa es grave, la que nos ha hecho de manera tan directa y tan soez, y en segundo término, el pensamiento de que no lloremos mañana lo que no supimos remediar o resolver el día de hoy.

“Aquí lo que está en juego es que la silla presidencial de mayor poder a nivel mundial, la que tiene decisiva en el caminar del mundo, está con la posibilidad de ser ocupada por un personaje como éste”.

Lo que sorprende, agregó Fox, es que el Partido Republicano se haya dejado llevar al baile y que no haya actuado a tiempo.

A la pregunta de si en México debería haber una postura más firme en contra de lo que está haciendo Trump, respondió que el Presidente de la República tiene una posición de responsabilidad, por lo que debe ser cauto y diplomático, porque la violencia no se combate con violencia.

“Pero sí ya muestra el gobierno mexicano, funcionarios púbicos, una serie preocupación de lo que pudiera suceder en el escenario de que un tipejo como éste se sentara en la silla del gran poder. Yo creo que le han mandado mensajes muy claros”.

Fox calificó a Trump como un falso profeta y engañabobos, que está llevando al Partido Republicano y a Estados Unidos al descrédito en el mundo entero.

“Yo estoy en contacto con líderes del Club de Madrid, con presidentes latinoamericanos y todos pensamos lo mismo. Hay unos que se animan a hablar, hay otros que todavía no se expresan, pero todos estamos con gran preocupación”.

Apuntó que su apoyo está decidido en dirección a Hilary Clinton, de quien se refirió como la próxima presidente de Estados Unidos, y que tiene entre sus filas al mejor asesor, el expresidente Bill Clinton.

- ¿Pasaría lo mismo en México con Margarita Zavala?, inquirió el periodista Alejandro Cacho.

- Pues ahí, casi me reservo el comentario. Para Margarita mis respetos. Para Don Felipe, es el estilo Trump, apunta la mecha prendida, está listo para disparar en cuanto puede, pero en fin, a ver qué pasa. Yo creo que Margarita va a estar ahí y lo hace bien.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fox calificó a Trump como un falso profeta y engañabobos, que está llevando al Partido Republicano y a Estados Unidos al descrédito en el mundo entero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1214847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx