Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN evade polémica con Trump

Cooperación. La propuesta de Merkel es que el Gobierno alemán asesore a los mexicanos sobre la concreción del Mando Único.

Cooperación. La propuesta de Merkel es que el Gobierno alemán asesore a los mexicanos sobre la concreción del Mando Único.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que en el proceso electoral que se realiza en Estados Unidos no hará pronósticos, no se pronunciará a favor de nadie y no fijará posición respecto a lo que ocurra en esos comicios.

No obstante, durante la conferencia de prensa conjunta con la canciller Ángela Merkel, Peña Nieto señaló que apelará al "buen juicio" del electorado estadounidense para decidir sobre su próximo presidente.

A pregunta expresa sobre si el próximo presidente de Estados Unidos, eventualmente el aspirante republicano Donald Trump, podría cooperar con México en comercio y migración, el Jefe del Estado mexicano dijo: "Mire, no hago pronósticos ni tomo favoritismo ni posición respecto a lo que ocurra en un proceso electoral en un país vecino.

"Al contrario, actuamos con seriedad, con respeto al proceso electoral y apelando a que el buen juicio del electorado decida en el país vecino quién será su próximo Presidente".

Peña Nieto recalcó que México es un país abierto, con una de las economías más abiertas al mundo y que esta condición le ha permitido elevar su competitividad.

OFRECE MERKEL APOYO PARA EL CASO IGUALA

El Gobierno de Alemania ofreció al de México asesoramiento para impulsar la reforma que establece el Mando Único, elevar la capacitación de policías para evitar vínculos con el narcotráfico y esclarecer la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Así lo señaló ayer la Canciller alemana Ángela Merkel en conferencia conjunta con el presidente Enrique Peña Nieto, tras señalar que, pese a las reformas que se han impulsado en México, persisten problemas en materia de derechos humanos y seguridad. Ambos políticos se reunieron durante dos horas en la sede de la Cancillería, tiempo en el que tocaron problemas "sensibles" para los mexicanos.

"Un ejemplo de la cooperación concreta es el apoyo que podría prestar Alemania a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes de Iguala. Estamos llevando a cabo un diálogo en materia de derechos humanos y de valores fundamentales", aseguró. La funcionaria europea insistió en que el respeto de los derechos humanos y que las policías no estén relacionadas con el crimen organizado son elementos clave para su desarrollo.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cooperación. La propuesta de Merkel es que el Gobierno alemán asesore a los mexicanos sobre la concreción del Mando Único.

Clasificados

ID: 1214637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx