Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Corrupción es cultural'; Virgilio Andrade emula al presidente Peña

Fidelidad. Virgilio Andrade, consideró que la corrupción es un asunto cultural, 'ya que forma parte de los seres humanos'.

Fidelidad. Virgilio Andrade, consideró que la corrupción es un asunto cultural, 'ya que forma parte de los seres humanos'.

AGENCIAS

El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, consideró que la corrupción no es un asunto racial pero sí cultural, que quedó fuera del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que por ello los esfuerzos institucionales que se hagan para abatir el fenómeno por muy importantes que sean nunca serán suficientes.

"¿Qué es lo que no es (el SNA)?, no es una plataforma para trabajar otras regulaciones que son condición necesaria para poder mantener a raya el tema de la corrupción, el asunto de la corrupción no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos", dijo.

Hace casi un año (7 de mayo de 2015), el presidente Enrique Peña Nieto durante la primera sesión plenaria del Foro Económico Mundial para América Latina, realizado en la Riviera Maya, dijo: "Yo he dicho que el tema de la corrupción es un asunto de orden, a veces, cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas. Y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica".

Ayer, Andrade comentó: "La información en el combate a la corrupción. ¿Cómo nos arreglamos?", el funcionario señaló que la corrupción como fenómeno cultural responde a un incentivo racional, que es la obtención de una rentabilidad y esta racionalidad está presente en todas las actividades que se desarrollan en la vida cotidiana de los ciudadanos.

"No es un asunto de inquisición, es un asunto de incentivos, es entendible que como sociedad nos estemos orientando a tratar de reforzar las cuestiones vinculadas con el castigo, es natural hacerlo, pero no es condición suficiente, sino no se trabaja en los elementos previos de mejora a las regulaciones de nuestra vida cotidiana, los avances podrán ser importantes, pero nunca suficientes", sostuvo.

Durante la inauguración del Foro, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Joel Salas sostuvo que la información ayuda a combatir la corrupción debido a que transparenta la gestión pública y permite que los ciudadanos evalúen a quienes los gobiernan.

"La información pública permite a la población identificar cuándo un funcionario público comete un acto de corrupción, es decir, abusa de su posición o cargo para beneficio propio y cómo esto afecta al conjunto de la población", expresó.

INVESTIGARÁN A HIGA

Andrade dijo que en unas semanas más se dará a conocer el resultado de la investigación a los contratos que realizó el Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien se le vincula con los paraísos fiscales en Panamá.

Mientras en el foro, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró que es urgente que sean aprobadas ya las leyes del SNA, diseñado para eliminar los espacios e incentivos de la corrupción, sin dejar de atender la parte sancionatoria y disuasiva.

"Ojalá esto no se vaya a enredar con el proceso electoral que estamos ya empezando en varios estados, y que implica negociaciones de diputados y senadores", dijo.

En su oportunidad, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Ximena Puente, afirmó que es momento de que "los mexicanos pasemos de un estado de apatía a la acción contra la corrupción en todas sus modalidades".

Leer más de Nacional

Escrito en: Virgilio Andrade corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fidelidad. Virgilio Andrade, consideró que la corrupción es un asunto cultural, 'ya que forma parte de los seres humanos'.

Clasificados

ID: 1214302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx