Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden a Segob evaluar candidatos

EL PRD BUSCA PROTEGER Y EVITAR LA INFILTRACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN SUS FILAS

Dispuestos. El presidente del PRD, Agustín Basave, celebró la respuesta de Segob a la petición.

Dispuestos. El presidente del PRD, Agustín Basave, celebró la respuesta de Segob a la petición.

AGENCIAS

La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con el PRD establecer mesas de trabajo donde se analizará y revisará el perfil de los candidatos perredistas para evitar posibles nexos de los mismos con el crimen organizado.

A estas mesas de trabajo acudirán autoridades de la dependencia federal y la dirigencia e integrantes de la Comisión de Vigilancia y Ética del PRD; también se buscará integrar a representantes del PAN en los estados en los que va en alianza con el sol azteca en las elecciones de este año.

De acuerdo con un comunicado del PRD, esta decisión la dio a conocer la dependencia federal al responder una carta que envió Agustín Basave, dirigente nacional del partido, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El documento redactado por el líder perredista tuvo como finalidad solicitar a Segob información sobre las candidaturas del partido y saber si algunos de ellos poseen vínculos con la delincuencia organizada.

Lo anterior, explicó el PRD, en aras de proteger y evitar la infiltración del crimen organizado en la representación política de México. "Con la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) envié una carta al Secretario de Gobernación, solicitándole proporcionarnos elementos de información que nos permitieran contar con más datos para la selección de nuestros candidatos a cargos de elección popular, puesto que el PRD no tiene los instrumentos para obtener dicha información", precisó Basave.

El 7 de abril, indica el comunicado, Osorio Chong respondió al dirigente del PRD informándole que la Secretaría no cuenta con las atribuciones o facultades para entregarle la información solicitada de los candidatos, ya que ésta se le proporciona únicamente a la autoridad ministerial cuando así corresponda.

No obstante, el titular de la Segob propuso al PRD la celebración de una mesa de trabajo con el objetivo de revisar las condiciones de seguridad y gobernabilidad en los estados y municipios en los que se lleva a cabo el proceso electoral. "Particularmente en aquellos que por sus características presentan retos focalizados", detalla la respuesta de Osorio Chong. Basave celebró la respuesta de la Secretaría.

Confían en ganar seis estados

Basave, declaró ayer en Cancún que tienen amplias posibilidades para ganar las elecciones en seis de 12 estados que viven procesos electorales y anticipó que probablemente den "la sorpresa" en otros dos.

El sexteto de entidades que citó fueron Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, estados en donde van en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), además de Tlaxcala, en donde el PRD contiende solo. "Creo que somos competitivos en seis estados, al menos. Esto quiere decir que vamos a estar en la pelea. No quiere decir que vamos a ganar seis estados.

"Probablemente demos una sorpresa en Hidalgo; probablemente demos una sorpresa en Sinaloa, no sé, tenemos muy buen candidato también, aunque ciertamente estamos abajo en las encuestas, no tenemos mucha fuerza como la tenemos aquí en el sureste", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Segob Elecciones 2016 PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dispuestos. El presidente del PRD, Agustín Basave, celebró la respuesta de Segob a la petición.

Clasificados

ID: 1214011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx