Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fideicomiso de Seguridad Pública

'No hay que salvar lo que ya no existe'

DEFIENDE ALCALDE DESAPARICIÓN DEL FIDEICOMISO DE SEGURIDAD

Ignorancia.  Para autoridades municipales hoy se aplican más recursos para la seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ignorancia. Para autoridades municipales hoy se aplican más recursos para la seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Para Miguel Riquelme Solís no es arbitraria la desaparición del Fideicomiso de Seguridad Pública porque es un esquema de operación que desde antes de que iniciara su administración, ya no funcionaba.

"Por lo tanto no hay que salvar lo que hace tiempo no existe más que en una figura jurídica que quedó inoperante ante otros esquemas que aparecieron para apoyar la seguridad pública como, por ejemplo, los programas, Subsemun, ahora Fortaseg".

Precisa Riquelme que tampoco desaparecen sus funciones.

Aseguró que en la reciente visita de Rubén Moreira a Torreón, analizaron el tema y decidieron iniciar el proceso correspondiente.

Respecto a las voces que se han manifestado en contra de esta determinación, Riquelme destacó que "es que no saben".

"Tampoco Marcelo sabe, nada más que quiere ser alcalde, no saben, no tienen conocimiento de cómo operaba el Fideicomiso y cuáles son las circunstancias con las que ahora se trabaja, por mucho, más favorables".

Riquelme afirma que "por desconocimiento u otras intenciones, no saben que todos estos años hemos estado pagando una nómina de 150 mil pesos, lo que ya no estoy dispuesto a seguir haciendo porque además otros municipios tampoco lo utilizan ya".

Explica que no hay pérdida de recursos al desaparecer el Fideicomiso para la Seguridad Pública porque, "desde que inicié mi administración, precisamente con esos programas federales y la coparticipación municipal, me he hecho cargo del mantenimiento de las patrullas, del pago de los seguros de vida de los policías, de su capacitación y homologación salarial, todo eso va a seguir, incluso a los consejeros les voy a pedir que nos sigan apoyando".

Respecto a la transparencia, claro que la hay puesto que los recursos que se aplican a la seguridad "son totalmente auditados por la Auditoría Superior de la Federación y no se pueden aplicar mas que en lo que están etiquetados".

También con relación a que el municipio no reclama recursos del gobierno del Estado para el municipio, Riquelme señala que el Fortaseg, llega al municipio mediante un acuerdo con el gobierno del Estado y llega etiquetado.

Aporta el Estado

El apoyo ya no es del Estado al municipio por medio del Fideicomiso.

⇒ El estado aplica una inversión más fuerte, por ejemplo, acaba de comprar 500 hectáreas para el nuevo cuartel militar en San Pedro.

⇒ Son 3 mil elementos militares.

Leer más de Torreón

Escrito en: fideicomiso de seguridad publica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ignorancia.  Para autoridades municipales hoy se aplican más recursos para la seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1213535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx