Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Asegurarán cuentas a padres incumplidos

Diferencia.  El 80% de los juicios por divorcios son promovidos por mujeres al tener independencia económica.

Diferencia. El 80% de los juicios por divorcios son promovidos por mujeres al tener independencia económica.

AGENCIAS

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) firmará un convenio con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que jueces puedan pedir informes acerca de las cuentas bancarias de aquellos padres que se nieguen o cumplan indebidamente con las pensiones alimenticias de sus hijos.

El documento que signarán también establece que las cuentas bancarias de todos los padres que se nieguen a pagar pensión podrán ser embargadas para que los hijos vean cumplido su derecho.

Datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México indican que 80% de los juicios por divorcios son promovidos por mujeres que, al tener independencia económica, buscan separarse de su pareja sentimental, incluso sin exigir pensión; sin embargo, debido a que esto es un derecho para los menores, se obliga a los padres a pagar. No obstante, muchos hacen caso omiso a lo dictado por un juez.

Con este convenio se espera que por lo menos 70% de los padres que no quieren cumplir con este proceso, de manera automática se les descuente en sus cuentas bancarias, incluso vía nómina, lo que le corresponde a sus hijos.

El organismo jurisdiccional dio a conocer que durante los últimos seis años se registraron 184 mil 124 juicios de divorcio tramitados en la Ciudad de México; de este universo, 80% de los procesos fueron interpuestos por mujeres que en promedio tenían entre uno y medio y siete años de casadas, destacando que -del total- en 86 mil 517 casos se exigió la demanda de pensiones. El resto de las mujeres sólo pidió terminar la relación legalmente.

La misma estadística muestra un incremento en los casos de divorcio en los últimos años: de 12 mil 663 que se contabilizaron en el año 2009 a 16 mil 786 en 2014, lo que representa un incremento de 33%. En 90% de los casos es la madre la que interpone la demanda de alimentos.

Este convenio se firmará este viernes durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2016 de la Conatrib, que se llevará a cabo entre hoy y mañana sábado en Campeche, donde también se buscará homologar las estadísticas judiciales de los estados de la República con el objetivo de tener los mismos criterios estadísticos y así obtener una fotografía panorámica del sistema judicial no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional.

El titular del TSJ capitalino, Edgar Elías Azar, explicó que actualmente el lenguaje estadístico que se levanta en las distintas entidades federativas no responde a los mismos criterios conceptuales, y tampoco se lleva a cabo con la misma metodología para la elaboración de información estadística.

Leer más de Nacional

Escrito en: padres incumplidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diferencia.  El 80% de los juicios por divorcios son promovidos por mujeres al tener independencia económica.

Clasificados

ID: 1213240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx