Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hoy no circula

Ahora va doble Hoy No Circula en megalópolis

A las 17:00 horas de ayer, se registraron 156 puntos en la calidad del aire en el Valle de México

Imposible. Así se vio por momentos el aire de la Ciudad de México, a pesar del Hoy No Circula.

Imposible. Así se vio por momentos el aire de la Ciudad de México, a pesar del Hoy No Circula.

AGENCIAS

Debido a las altas concentraciones de ozono que se han registrado en los últimos dos días, la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) activó "medidas extraordinarias", por lo que hoy miércoles no podrán circular todos los vehículos con engomado rojo (terminación de placa 3 y 4) ni azules (terminación de placa 9 y cero, incluyendo permisos). La restricción también aplica para las motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0.

A las 17:00 horas de ayer martes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) registró 156 puntos en el índice de la calidad del aire, en la estación Ajusco ubicada en la delegación Tlalpan. Tres horas después, la CAMe emitió un comunicado en el que se informó sobre el "doble" Hoy No Circula.

La megalópolis explicó que "para esta semana se prevén condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes atmosféricos, por lo cual ha determinado tomar las medidas extraordinarias". Además de la restricción vehicular, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; mientras que las escuelas deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo en exteriores.

MANCERA OFRECE DISCULPA

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofreció una disculpa a los ciudadanos que se han visto afectados por las nuevas normas ambientales sin embargo, reiteró que se trata de un tema de salud pública.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a la ciudadanía que lamento mucho que tenga este inconveniente, por supuesto no nos gusta que la ciudad tenga que padecer. Lo vieron, los niveles que alcanzamos este martes, pasó de los 150 puntos de contaminación. El calor que se está viviendo es un factor, es un precursor para la concentración de ozono y también dependemos mucho de los vientos", dijo.

Smog provoca 22 mil muertes en un año

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, señaló hasta ahora se han registrado 22 mil muertes en un año en la Ciudad de México asociadas a mala calidad del aire, lo que representa un problema grave de salud.

"El tema de salud pública es un problema real, son 22 mil muertes prematuras en un año asociadas a la mala calidad del aire. Debemos ser responsables", afirmó.

En reunión de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Lacayo indicó que ya se trabaja junto con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) en la actualización del marco normativo para poder implementar una estrategia para mejorar la calidad del aire.

"Lo que nos llevó a tomar estas medidas es de salud pública. Se han registrado cerca 23 mil ingresos hospitalarios por la mala calidad del aire y los aumentos de la concentración de los contaminantes", apuntó.

Abundó que los problemas de salud causados por la mala calidad del aire no sólo tienen que ver con problemas respiratorios, sino también, con cardiovasculares, baja de defensas que llevan a adquirir virus como zika o influenza, derrames cerebrales, "que la Secretaría de Salud y la Cofepris han detectado". Dijo a los legisladores que es necesario articular una estrategia nacional sobre la calidad del aire más allá de la Ciudad de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Hoy no circula

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imposible. Así se vio por momentos el aire de la Ciudad de México, a pesar del Hoy No Circula.

Clasificados

ID: 1212562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx