Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estrategia es por nueva realidad en EU: Massieu

EL PROCESO ELECTORAL SACÓ A FLOTE ALGUNAS VISIONES SOBRE MÉXICO

Aclara. Claudia Ruiz Massieu explica el motivo de la designación de Carlos Sada Solana.

Aclara. Claudia Ruiz Massieu explica el motivo de la designación de Carlos Sada Solana.

AGENCIAS

La retórica electoral antiinmigrante en Estados Unidos que se ha extendido hacia otros sectores de la sociedad de ese país motivó al gobierno de México a hacer un "alto en el camino" y replantear su estrategia frente a un discurso "exacerbado, desinformado, que divide, aísla" y hace que "afloren prejuicios", aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

En entrevista, la canciller explica que por este motivo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nombró a Carlos Manuel Sada Solana, actual cónsul general de México en Los Ángeles, como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

"Reúne la experiencia consular de protección y esa red de contactos y de conocimiento de la comunidad mexicana, así como de actores clave de todos los partidos en los distintos estados de la Unión Americana", dijo.

Adelanta que la nueva línea de acción consistirá en informar, proyectar y comunicar sobre la realidad del fenómeno migratorio y lo que es México, y lo que significa su relación con Estados Unidos.

¿Por qué la decisión de nombrar a Carlos Sada en lugar de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos?

-Desde hace unos meses hemos advertido que la dinámica en Estados Unidos, detonada por el proceso electoral, sacó a flote algunas visiones sobre México que creíamos superadas, después de años de una relación muy positiva. Esta situación que hoy vemos como inédita, en la que algunos sectores de la sociedad han manifestado ideas sobre México, sobre los migrantes mexicanos, sobre nuestra comunidad e incluso sobre la relación bilateral, que no reflejan la realidad, más bien revelan que hay falta de información y de conocimiento sobre quiénes somos, quiénes son nuestros connacionales allá, qué aportan, de qué se trata la relación bilateral y por qué es positiva para ambos países. Esto hacía necesario que el gobierno de la República reevaluara nuestra actuación y estrategia hacia Estados Unidos.

¿Fue la retórica de Donald Trump lo que detonó el cambio de estrategia?

-La dinámica electoral en Estados Unidos, donde hemos visto muestras de una retórica que busca dividir, aislar, que denuesta a México, a nuestros compatriotas que viven allá, lo que ha mostrado, por un lado, es que hay una falta de información respecto de quiénes somos, de qué es México y de lo que contribuimos los mexicanos a la economía de Estados Unidos y a su desarrollo, pero más bien esta dinámica que se da primero en el seno de una campaña electoral se ha extendido hacia otros sectores de la sociedad y eso es lo que nos ha motivado a hacer un alto en el camino y decir en este escenario: ¿qué tenemos que hacer como gobierno de México?, ¿cuáles son los actores con los que tenemos que interactuar? y ¿cómo podemos comunicar al público nuestra realidad?

Leer más de Nacional

Escrito en: Embajada de México en EU Embajada en EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclara. Claudia Ruiz Massieu explica el motivo de la designación de Carlos Sada Solana.

Clasificados

ID: 1212556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx