Durango

Disputa presupuestal dañará la economía

Durango se puede ver afectado en lo económico y lo social si no se solucionan los diferendos entre diputados y el Presidente

La confrontación que actualmente protagonizan el Poder Ejecutivo federal en la figura del presidente Vicente Fox y la Cámara de Diputados, con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005, puede generar una crisis económica y social en el país, donde inclusive Durango se puede ver afectado en las asignaciones de recursos adicionales para obra e infraestructura.

Lo anterior fue manifestado por los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, al referirse a este enfrentamiento que, lejos de llegar a un acuerdo, se radicalizan las posiciones tanto del titular del Ejecutivo como de los integrantes del Poder Legislativo, como consecuencia de la forma en que los diputados federales modificaron y aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005.

En este sentido, el diputado del PAN Lorenzo Martínez Delgadillo indicó que esta mala relación que se está viviendo entre el Legislativo y el Ejecutivo federal puede afectar a las asignaciones de recursos adicionales que se dieron a los estados, entre éstos Durango.

Explicó que todo parece indicar que se acudirá hasta la controversia constitucional para que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que puede ocasionar que este asunto se agote hasta los últimos días de diciembre y en todo este proceso puede haber cambios.

El problema es que se reasignaron más de 75 mil millones de pesos por parte de los diputados del PRI y del PRD, quienes aprovecharon esta situación para sacar el mayor beneficio de estos recursos para asignarlos a los estados que gobiernan, de ahí que el PRI se asignara el 46 por ciento de estos apoyos, el PRD un 30 por ciento y al PAN le dejaron un 14 por ciento.

Todo esto se hizo con fines electorales de beneficiar a los estados que gobiernan, pero se afectaron los presupuestos de instituciones de Estado como la PGR o la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras, lo cual representa una situación riesgosa.

Indicó que es necesario que se llegue a acuerdos entre los dos poderes a din de replantear dicho presupuesto y no seguir radicalizando las posturas, ya que de seguir así se puede caer en un estado de ingobernabilidad y desestabilización económica, lo que generaría problemas serios.

Por su parte, el diputado del PRI Jesús Alvarado Cabrales reconoció que Durango es uno de los estados que puede resultar afectado en esta controversia que se está dando entre el Legislativo federal y el Ejecutivo, en virtud de las asignaciones que se hicieron de recursos, por lo que debe existir prudencia y llegar a acuerdos entre los dos poderes.

Recordó que el Presidente no debe olvidar que es el Ejecutivo el que propone y el Legislativo el que decide qué debe prevalecer, pero no se trata de radicalizar más las posiciones, ya que si acude hasta una controversia constitucional puede generar una crisis en el país y debe contarse con presupuesto antes de que concluya este año, ya que en caso contrario la situación se agravaría.

En este sentido, el legislador priista dijo que es necesario que se muestre la prudencia por parte de los integrantes del Poder Legislativo y también del Ejecutivo, a través de acuerdos consensuados, para terminar con dicha confrontación. Ante esta situación, agregó, debe pensarse en alguna reforma que permita que con anticipación, tanto los representantes de los diputados federales como el propio presidente se puedan reunir con anticipación e ir tomando acuerdos en la integración del Presupuesto de Egresos.

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza, precisó que esta confrontación que se está dando actualmente es resultado de una verdadera división de poderes, de ahí el enojo del Presidente de la República, quien pretende que se apruebe su presupuesto tal y cual, sin que se le hagan modificaciones, pero ésa, enfatizó, es una facultad que tiene precisamente el Poder Legislativo.

Con relación a llevar este asunto hasta una controversia constitucional y que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida al respecto, la legisladora apuntó que en este caso quien debe mostrar un momento de cordura es el titular del Poder Ejecutivo, ya que quien tiene la última palabra es el Poder Legislativo y en este sentido debe sujetarse a los acuerdos que se tomaron.

Manifestó que no debe dejarse de lado que las asignaciones de recursos adicionales que se hicieron por parte de los diputados federales a los estados fue en respuesta a las demandas de la propia población y de acuerdo con esto se está respondiendo a la sociedad.

Prueba de este beneficio, subrayó, es que a Durango se le asignaron más de mil 650 millones de pesos, para carreteras, sector salud y demás infraestructura, por lo que sería muy lamentable que por un capricho del Presidente se pudieran perder estos apoyos.

EN RIESGO DE CRISIS

- Diputados locales coinciden en que la confrontación del Poder Ejecutivo federal con el Legislativo, por el Presupuesto de Egresos, puede generar una crisis en el país.

- Si este conflicto se va hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueden alargarse los tiempos.

- En caso de llevar a cabo una revisión y reasignaciones de los recursos adicionales, se podría afectar a Durango.

- Es necesario que tanto los diputados federales como el Presidente lleguen a acuerdos consensuados y evitar una crisis política y económica.

- Quien tiene la última palabra es el Poder Legislativo y se debe respetar la decisión en las asignaciones a los estados, entre ellos Durango.

FUENTE: Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx