Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Hacker' espió a favor de campaña de Peña

CONTó CON UN PRESUPUESTO DE 600 MIL DóLARES PARA LA CAMPAñA DEL PRI

Señala. Andrés Sepúlveda habló sobre sus actividades como hacker político en la campaña a favor del PRI.

Señala. Andrés Sepúlveda habló sobre sus actividades como hacker político en la campaña a favor del PRI.

AGENCIA REFORMA

La revista Bloomberg Businessweek reveló que un "hacker" llamado Andrés Sepúlveda asegura haber operado en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto espiando a sus competidores, manipulando redes sociales y automatizando mensajes para dañar a otros candidatos.

La publicación incluye detalles de cómo Sepúlveda, colombiano de 31 años, cubrió el rastro de ésta y otras operaciones de "hackeo" en varias campañas en América Latina.

"Cuando Peña Nieto ganó (en 2012), Sepúlveda comenzó a destruir evidencias. Perforó agujeros en memorias USB, discos duros y teléfonos móviles, calcinó sus circuitos en un microondas y luego los hizo pedazos con un martillo.

"Trituró documentos y los tiró por el excusado, además de borrar servidores que fueron rentados anónimamente con Bitcoins en Rusia y Ucrania. Estaba desmantelando lo que dijo era la historia secreta de una de las campañas más sucias de América Latina de los últimos tiempos", expone el reporte titulado: "Cómo 'hackear' una elección".

El reporte detalla que Sepúlveda estaba en la nómina de Juan José Rendón, un consultor político que trabaja desde Miami y que rechaza haber usado al "hacker" colombiano para actividades ilegales. Éste admite conocerlo, pero niega el tipo de relación que el "hacker" dijo tener con él.

"En México, la maestría técnica de Sepúlveda y la visión de Rendón para una maquinaria política implacable se juntaron, nutridas por los enormes recursos del PRI", refiere el texto firmado por Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis.

La publicación afirma que el "hacker" contó con un presupuesto de 600 mil dólares para operar en la campaña de Peña Nieto.

Sepúlveda lideró un equipó de seis "hackers" que robaron estrategias de campaña de sus rivales, manipularon redes sociales con el uso de bots para crear tendencias e instaló software de espionaje en las sedes de sus rivales de campaña para que Peña Nieto ganara la elección presidencial.

El "hacker" con experiencia de ocho años en campañas presidenciales de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Venezuela, asegura que la labor en México fue, por mucho, la más compleja.

"Él lideró a un equipo de 'hackers' que robaron estrategias de campaña, manipularon las redes sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y de burla, e instalaron software espía en las oficinas de la oposición, todo para ayudar a que Peña Nieto, candidato de derecha, ganara", señala Bloomberg.

NIEGAN CUALQUIER RELACIÓN

La Presidencia de la República rechazó cualquier relación entre el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto durante el proceso electoral de 2012, con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón. "Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón", expresa el documento.

De igual manera, niega "el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo" y afirma que la planeación, dirección y ejecución de la campaña presidencial de 2012 "fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional." Además, asegura que las acciones durante dicha campaña estuvieron sujetas a lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para el proceso de ese año.

Tácticas de guerra

Sepúlveda administró miles de perfiles en redes sociales falsos.

⇒ Con estos manipuló la discusión en Internet sobre los temas que implicaban a Peña Nieto.

⇒ Además tenía 30 mil bots de Twitter para crear tendencias que demeritaran a los candidatos opositores.

⇒ El equipo del colombiano habría instalado malware en los routers de las oficinas del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que le permitió intervenir los teléfonos y computadoras.

⇒ Contra Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, tuvo acceso a sus discursos de campaña y a la planeación de reuniones y eventos.

⇒ Actualmente, Sepúlveda está en prisión en Colombia, cumpliendo una condena de 10 años por cargos que incluyen el uso de software malicioso, conspiración para cometer crímenes y otros más.

Leer más de Nacional

Escrito en: Andrés Sepulveda Peña Nieto Hacker EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala. Andrés Sepúlveda habló sobre sus actividades como hacker político en la campaña a favor del PRI.

Clasificados

ID: 1211093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx