Nosotros Desayunos Eventos Salud

Hacen entrega oficial de valiosa colección fotográfica

TORREÓN, COAH.- “Aquí estuvo gran parte de su vida, y espero que siga estando”, fueron las palabras de la hija de la señora Beatriz González de Montemayor al entregar un acervo fotográfico al Instituto Municipal de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra.

“Mi madre dedicó su vida a todo lo que tiene que ver con la recuperación del acervo histórico de la región, por ello digo que no soy yo quien entrega esto, sino que es ella misma”, apuntó.

En una sencilla ceremonia, en la que estuvieron presentes representantes del municipio y del patronato de esta institución, así como su directora, Elisa Gutiérrez Galindo, Montemayor González hizo oficial la entrega de cuatrocientas setenta y cinco fotografías.

Dijo que son imágenes de la historia de Torreón, principalmente; aunque, también, en algunas de ellas se retrata la vida familiar de la señora Beatriz González de Montemayor.

Las fotografías estarán a disposición del público lagunero interesado en la investigación regional, y existe la posibilidad de montar una exposición en el Museo Histórico de la Ciudad “Casa del Cerro”.

Pero más allá de una exposición, la trascendencia que este material pudiese tener, radica en la realización de un disco compacto en el que se incluya parte de este acervo fotográfico, según comentó la hija de doña Beatriz: “me parece que el que se haga el disco digitalizado lo lleva a otro contexto ya que lo asegura y difunde para todo el mundo”.

Y es que Jesús Ricardo Cisneros, quien es el secretario del Ayuntamiento, señaló durante su intervención en la ceremonia, que antes de concluir la presente adiministración se pretende reunir en un disco compacto parte del acervo que posee esta institución.

El legado de doña Beatriz

La labor de la señora González de Montemayor ha trascendido, pues lo que ella fundó como un archivo municipal, hoy está convertido en un moderno instituto de documentación y centro histórico, según comentó el mismo funcionario.

Cisneros recordó que él auxilió a la señora Beatriz para la elaboración del reglamento de esta institución, el cual no sólo se concentró en la función administrativa e histórica, sino que fue más allá, y es ya un centro cultural con biblioteca de autores laguneros, acervo fotográfico, y próximamente se contará con un anexo a espaldas del mismo edificio que ocupa. También, se han llevado a cabo múltiples presentaciones de libros y otros eventos culturales.

La sala principal del inmueble, ubicado en Acuña número 140 sur, lleva el nombre de la señora Beatriz González de Montemayor con una placa conmemorativa. Además, la biblioteca del Museo Regional de La Laguna también lleva su nombre.

Pero el mejor homenaje para esta ilustre mujer, en la opinión del mismo Cisneros, es que el instituto que ella fundó como archivo continúe con su labor cultural, lo que de alguna manera la hace presente entre los laguneros.

¿Quién fue Beatriz González de Montemayor?

En 1991 fundó el Archivo Municipal (hoy Instituto de Documentación y Centro Histórico) Eduardo Guerra, del que fungió como directora hasta diciembre de 2000.

· Nació un 4 de mayo de 1925, hija de los señores Fernando González Fariño y Beatriz Navarro de González.

· Su abuelo paterno fue el coronel Carlos González Montes de Oca, primer presidente electo de Torreón en 1894.

· Por espacio de cuatro años, estudió en un colegio de San Antonio, Texas. A su regreso a Torreón, se enseña a pilotear avionetas y se convirtió en la segunda mujer piloto en el país al recibir su licencia.

· Contrae matrimonio en 1945 con Antonio Agustín Montemayor, de cuya unión nace su única hija: Beatriz.

· Al inaugurarse el 22 de noviembre de 1976 el Museo Regional de La Laguna, es nombrada directora del mismo. Cargo en el que permanece hasta 1987.

· Ese mismo año es nombrada directora del Centro Cultural Pablo C. Moreno.

· El 12 de diciembre de 1991 se inauguró el Archivo Municipal y Centro Histórico “Eduardo Guerra”, siendo nombrada directora, cargo que desempeñó hasta antes de su muerte, el 20 de marzo del 2000.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx