Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niegan amparo a implicados en fuga del 'Chapo'

Son los señalados de adquirir el predio que comunicaba el túnel  a su celda. (ARCHIVO)

Son los señalados de adquirir el predio que comunicaba el túnel a su celda. (ARCHIVO)

EFE

Un juez mexicano negó un amparo que buscaba suspender una orden de arraigo (prisión preventiva) de dos presuntos implicados en la fuga del pasado julio del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Un tribunal con sede en la Ciudad de México "negó la protección de la Justicia federal a dos quejosos que buscaban dejar sin efecto la orden de arraigo y su ampliación (...) dictada por un juez", detalló la institución en un boletín.

Además, determinó sobreseer el señalamiento de incomunicación presentado por los dos supuestos cómplices del líder del cártel de Sinaloa, recapturado en enero pasado en Los Mochis.

Ello tras demostrarse que durante el arraigo los dos quejosos recibieron visitas a diario de su madre y esposa en su centro de reclusión, y se les permitió realizar una llamada telefónica por día, indicó el escrito.

El juez argumentó que el arraigo de 40 días y su ampliación por otros 40 más "garantiza la eficacia de la investigación de delitos" y evita que "la persona señalada como probable responsable de hechos posiblemente constitutivos de delito" evada la Justicia.

El dictamen destacó que el arraigo es constitucional tras considerar infundado el argumento de los quejosos de que esa medida cautelar conculca el derecho fundamental a un debido proceso legal.

Los quejosos fueron señalados como probables responsables de delitos relativos a la delincuencia organizada y se les relaciona con el Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía les atribuye, además, su participación en la fuga de Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pues son señalados como las personas que compraron el predio desde donde se construyó el túnel que llevaba a la prisión y por el que escapó el capo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son los señalados de adquirir el predio que comunicaba el túnel  a su celda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1210295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx