Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lidera Iguala en fosas clandestinas

Trabajo. La PGR llegó a Iguala luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y, desde entonces hasta diciembre de 2015, había desenterrado 145 cuerpos de 69 fosas.

Trabajo. La PGR llegó a Iguala luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y, desde entonces hasta diciembre de 2015, había desenterrado 145 cuerpos de 69 fosas.

AGENCIAS

Iguala, Guerrero, es el municipio de México donde más cuerpos han sido desenterrados de fosas clandestinas por autoridades federales.

Desde 2007 a la fecha, la PGR ha participado en la exhumación de 664 cadáveres enterrados ilegalmente en todo el País. Uno de cada cinco de ellos estaba en Iguala.

La Procuraduría llegó a ese municipio de 140 mil habitantes en octubre de 2014, luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y, desde entonces hasta diciembre de 2015, había desenterrado 145 cuerpos de 69 fosas. Esta cifra de cadáveres es la mitad de los 288 cuerpos encontrados en condiciones similares en el territorio nacional en lo que va del actual sexenio.

Según las cifras entregadas por la PGR en respuestas a peticiones de información, sólo 16 de los 145 restos hallados en Iguala pudieron ser identificados: 12 en octubre de 2014 y 4 en noviembre del mismo año.

En lo que va del sexenio de Peña, el municipio que más se le acerca a Iguala es el de La Barca, en Jalisco, donde, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, la PGR encontró 37 fosas con 75 osamentas.

Comando irrumpe en jaripeo; 5 muertos

Un grupo armado irrumpió en un jaripeo la madrugada de ayer domingo en la comunidad de San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, y atacó a los presentes, lo que dejó como saldo cinco muertos y más de diez heridos.

Fuentes Ministeriales informaron que alrededor de las 01:30 de la madrugada, se estaba celebrando un jaripeo con motivo del cierre de feria de las fiestas patronales que se realizan en ese lugar, cuando llegó un grupo armado compuesto de alrededor de diez civiles y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el festejo.

En el lugar murió un integrante de la Banda Las Palmitas, identificado como Junior Aguirre Hernández, de 42 años de edad, originario de la localidad de San Lucas , así como Alondra Arzate Guadarrama, de 16 años, y originaria de San Antonio de la Gavia; Gerardo Saravia Martínez, además de dos hombres que se encuentran en calidad de desconocidos.

En el lugar quedó herido otro integrante de la banda Las Palmitas de nombre José Rigoberto Gaspar Arellano, de 23 años de edad; así como Alejandrina Villegas, de 63 años y originaria de San Antonio de la Gavia; Luis Miguel Albarrán Laguna, de 17 años de edad, y Andrés Zocua Contreras, de 24 años, originario de Tierra Blanca, municipio de Pungarabato.

De los demás heridos trascendió que fueron llevados al Hospital Regional Guillermo Soberón Acevedo de Coyuca de Catalán y a clínicas particulares de Ciudad Altamirano, Arcelia y Estado de México. Personal del Ejército, así como Policía Federal y Estatal acudieron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.

Personal del Ejército, así como Policía Federal y Estatal acudieron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes. San Antonio de la Gavia es considerado como bastión del grupo armado El Tequilero que, según las primeras investigaciones, era el objetivo del grupo armado que atacó en el jaripeo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero Fosas clandestinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. La PGR llegó a Iguala luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y, desde entonces hasta diciembre de 2015, había desenterrado 145 cuerpos de 69 fosas.

Clasificados

ID: 1207936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx