Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Mi misión apenas empieza'

Nestora sale de la cárcel y señala que buscará liberar a 500 presos

Lucha. Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria
de Olinalá, salió de la cárcel tras dos años de reclusión.

Lucha. Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, salió de la cárcel tras dos años de reclusión.

AGENCIAS

Apenas dio sus primeros pasos fuera de prisión, Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, tomó un rifle falso y anunció que seguirá con su lucha.

"Vamos a seguir luchando para que no nos sigan reprimiendo. Si es necesario llegar a esto (señalando el rifle), a esto vamos a llegar", aseguró, vestida con su uniforme verde olivo, pantalones negros y gorra.

Su misión, dijo en conferencia de prensa, será liberar a los 500 presos políticos del país, incluyendo los ocho policías comunitarios que siguen recluidos por los mismos cargos que a ella le imputaron.

"Si me tengo que crucificar (para que los liberen), que me crucifiquen", dijo.

Salgado salió a las 9:40 horas del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, a los dos años y siete meses de haber sido acusada de secuestro, homicidio, robo y privación ilegal de la libertad. Sandino Rivero, uno de sus cuatro abogados, descartó la posibilidad de que el Ministerio Público apele, en los próximos cinco días, el auto de libertad que se emitió por falta de pruebas.

No obstante, dijo su hija menor, en próximos días la comandante viajará a Estados Unidos, donde tiene la nacionalidad, para atenderse una herida en el brazo que empeoró durante su tiempo en la cárcel.

"Logré salir de prisión porque soy inocente. Nunca me voy a cansar de decir que soy inocente y que me quitaron años de vida por un delito que no cometí", expresó Salgado. La líder de la policía comunitaria estuvo acompañada por los padres de los 43 normalistas, habitantes de San Salvador Atenco, opositores a la presa La Parota y por el sacerdote Alejandro Solalinde.

La gente la abrazó, la saludó y se puso a sus órdenes. Alguien más le llevó flores y cantó "Mujer Nestora, la libertaria". Ella lloró, sonrió y dejó que todos se le acercaran a felicitarla.

Flanqueada por sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Salgado afirmó que el encierro le causó un fuerte daño psicológico.

"Vamos a seguir luchando para que no se siga reprimiendo y si es necesario llegar a esto, vamos a llegar”. — Nestora Salgado, policía comunitaria

Leer más de Nacional

Síguenos en Google News

Escrito en: Nestora Salgado policia comunitaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucha. Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria
de Olinalá, salió de la cárcel tras dos años de reclusión.

Clasificados

ID: 1207437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx