Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan senadores presión a beneficiarios

EL CONEVAL REPORTÓ QUE COAHUILA FUE DONDE MÁS AUMENTÓ LA POBREZA

Repercusiones. Los senadores llevaron a la tribuna el caso de los beneficiarios del prrograma Prospera que fueron aleccionados. (ARCHIVO)

Repercusiones. Los senadores llevaron a la tribuna el caso de los beneficiarios del prrograma Prospera que fueron aleccionados. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIA REFORMA

Tras el despido de funcionarios que participaron en la repartición de apoyos del programa Prospera en Piedras Negras, donde se pide a los beneficiarios negar el hambre, senadores piden informe integral de la Secretaría de Desarrollo Social.

Luego de que El Siglo de Torreón publicara, el jueves 10 de marzo pasado, la nota "Les piden negar el hambre", en donde se da a conocer como personas beneficiarias eran aleccionadas para responder a las encuestas sobre pobreza, los senadores del Partido Acción Nacional pidieron que los titulares de la Secretaría Desarrollo Social, Antonio Meade, y además de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, acudan al Senado para informar sobre la manipulación de las personas que reciben los programas de Prospera y Sin Hambre.

"Tenemos conocimiento que funcionarios a cargo del programa Prospera en Coahuila aleccionan a los para que nieguen la carencia de la alimentación. En sesiones de capacitación les indican que si llegan a preguntarles que si tienen hambre, digan que no tienen hambre", dijo el legislador Luis Fernando Salazar.

En 2015, dijo, el Coneval reportó que Coahuila fue el estado donde más aumentó la pobreza, pues pasó de 81 mil 900 a 92 mil habitantes en situación de pobreza extrema.

'ESTADOS OPERAN PROGRAMAS SOCIALES'

Los legisladores del PAN expusieron los resultados de la política social del Gobierno de la República.

"Hay 2 millones más de personas en pobreza en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, es claro que sus acciones han fracasado, y ante ello, ahora buscan manipular las cifras buscando ocultar la realidad de lo que se vive en México, a la gente no le alcanza el dinero para sobrevivir dignamente", dijo el senador Luis Fernando Salazar.

El senador considera que los gobiernos estatales operan políticamente los programas sociales, con el consentimiento de los titulares de dichas dependencias del gobierno federal.

"Tenemos varios casos de esta evidente manipulación, igual pasó con la entrega de televisores durante el cambio de señal de televisión, la Sedesol y la Sedatu no entregan los programas a quien los necesita, sino a quien más votos les pueda representar", manifestó Salazar.

"El gobernador Rubén Moreira y su secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes, rechazaron los datos y dijeron que el Coneval estaba equivocado", recordó.

Coahuila espera informe de Sedeso

La legisladora panista del Congreso Local, Larizza Montiel, indicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) debe presentar un informe sobre las sanciones aplicadas a funcionarios que pidieron a nigropetenses negar el hambre y las acciones que implementaran para garantizar que esta conducta no se repita.

Tras informarse que dos funcionarios fueron despedidos Montiel indicó "esta destitución no es una sanción sino la consecuencia de una conducta deshonesta e ilegal de estos funcionarios que obligan a la gente a mentir en las encuestas de pobreza".

Asimismo indicó que esperará in informe por parte de la Sedesol.

Fue el pasado martes que el Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad esta petición.

Cabe recordar que el Gobierno de Coahuila ha justificado el incremento de la pobreza al indicar que los coahuilenses mentían en las encuestas aplicadas, además de incremento de población por migración y nuevos nacimientos.

Cuatro meses después de estas declaraciones realizadas por el gobernador Rubén Moreira y su secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila , se sorprende a un funcionario municipal de Piedras Negras pidiendo a beneficiarios del programa Federal Prospera que digan que no tienen hambre en las encuestas para que el programa pueda crecer.

Leer más de Nacional

Escrito en: Prospera Prospera Coahuila pobreza Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Repercusiones. Los senadores llevaron a la tribuna el caso de los beneficiarios del prrograma Prospera que fueron aleccionados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1207103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx