Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen declarar a funcionarios

Roberto Gil Zuarth. (EL UNIVERSAL)

Roberto Gil Zuarth. (EL UNIVERSAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIA REFORMA

Cerca de 300 mil ciudadanos propusieron al Senado una ley anticorrupción que obligue a todos los funcionarios públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses.

El representante de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, demandó al Senado una discusión técnica y jurídica de la propuesta. Celebró que los ciudadanos hayan sido capaces de pasar del hartazgo al impulso de leyes que permitan poner un freno a la corrupción y la impunidad. "Estamos al final de un largo invierno y en los albores de la primavera mexicana", dijo.

Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), confió en que el Senado tome en cuenta las ideas plasmadas en la iniciativa ciudadana, al margen del proceso formal que deberá seguir.

"Lo decimos con total claridad: no vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional, el marco está determinado ya en la Constitución y lo que toca ahora es hacer buenas leyes para dar condiciones de eficacia para la prevención y para la sanción de todo tipo de actos de corrupción", dijo el presidente del Senado, Roberto Gil.

TIPIFICAN CORRUPCIÓN

En la Iniciativa Ciudadana de Ley 3 de 3 se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos. El documento contempla diez conductas graves de corrupción, algunas de las cuales no están previstas en la legislación actual y establece que en los actos de corrupción no sólo participan servidores públicos sino también particulares, incluidas personas morales.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley 3 de 3 corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Roberto Gil Zuarth. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1207095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx