Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sacarán de guarderías azúcar y embutidos

Cambios. Las guarderías del IMSS aplicarán un programa piloto para disminuir la obesidad infantil.

Cambios. Las guarderías del IMSS aplicarán un programa piloto para disminuir la obesidad infantil.

AGENCIAS

A partir de mayo, las guarderías del IMSS eliminarán de la dieta de los menores todo alimento procesado y con azúcares añadidos.

Se trata de un programa piloto que en poco más de dos años ayudó a disminuir en 27 por ciento la obesidad y 45 por ciento el sobrepeso en un grupo de estudio, explicó Juan Lozano, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

La disminución de peso se asoció con la permanencia en el programa.

"En promedio, para el grupo de niños y niñas que asistieron menos de un año, el porcentaje que presenta sobrepeso se reduce en 4 por ciento y el de obesidad en 7 por ciento", detalló en entrevista.

"Cuando asistieron entre 1 y 2 años, estos porcentajes se reducen en 18 por ciento (sobrepeso) y 21 (obesidad), respectivamente, y en 45 y 27 por ciento para los que han permanecido por más de 2 años".

El programa alimenticio se aplicó entre enero de 2013 y mayo de 2015, como parte de un plan piloto en algunas guarderías.

Cabe destacar que 90 por ciento de las guarderías son de propiedad privada a las que el instituto paga al mes entre 2 mil 500 y 3 mil 600 pesos por cada menor, dependiendo de los diferentes sistemas.

El funcionario explicó que a pesar de que las encuestas de satisfacción de guarderías es alta, y hay observaciones positivas sobre de la alimentación, aún hay mucho por hacer.

"Estamos eliminando cien por ciento la utilización de productos procesados o con azúcares añadidos. Desde embutidos hasta cereales de caja, y todos los productos que puedan ser proceso de azúcares añadidos, como jugos", detalló.

Lozano explicó que el programa piloto ayudó a determinar si los menús se pueden preparar rápido, detectar dificultades, costos y factores a considerar para lograr que la incorporación de menús nuevos puedan ser realistas y asequibles.

"Hoy te puedo decir con toda seguridad que nuestros niños están bien alimentados, porque la ingesta de productos procesados es mínima", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Chatarra guarderías IMSS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Las guarderías del IMSS aplicarán un programa piloto para disminuir la obesidad infantil.

Clasificados

ID: 1205559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx