Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Multan a Procuraduría por Kate del Castillo

Proceso. PGR no entregó a tiempo un informe del amparo de Kate del Castillo.

Proceso. PGR no entregó a tiempo un informe del amparo de Kate del Castillo.

AGENCIA REFORMA

Un juez federal multó a la Procuraduría General de la República (PGR) con 30 días de salario, equivalentes a 2 mil 191 pesos, por no haber entregado a tiempo un informe que le solicitó en el juicio de amparo que promovió Kate del Castillo contra las supuestas filtraciones a la prensa.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad, impuso la sanción económica dentro de la demanda de garantías 70/2016, porque la dependencia federal no entregó en el plazo de 24 horas el informe previo requerido. El informe previo es la respuesta inicial de una autoridad a la demanda de amparo de un quejoso y, por lo regular, en ella se limita a manifestar si es cierto o no lo que reclama la persona que presenta un amparo.

El juicio de garantías en cuestión fue promovido por la protagonista de La Reina del Sur, en contra de las supuestas omisiones de la SEIDO para resguardar la averiguación previa donde se investiga si Joaquín "El Chapo" Guzmán lavó dinero en una tequilera y la producción de una película sobre su vida, empresas a las que estaría vinculada la actriz. Aunque la PGR entregó el informe, para su valoración, el juez estimó que lo hizo fuera del término legal establecido.

 JUSTIFICA CAMPA TRATO A 'EL CHAPO'

Los derechos humanos de Joaquín "El Chapo" Guzmán no se violan dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, aseguró Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. El funcionario explicó que el último párrafo del Artículo 18 de la Constitución establece condiciones especiales para personas vinculadas con el crimen organizado.

"¿Son justificables, en términos de este precepto constitucional, los cuidados especiales para alguien que se ha fugado dos veces de una prisión federal?, pues pareciera que sí", argumentó Campa. "Me parece que las condiciones están dadas por las características de este interno". En días previos, tanto el abogado del capo, José Refugio Rodríguez Núñez, como su esposa, Emma Coronel Aispuro, denunciaron que Guzmán Loera es víctima de tratos crueles e inhumanos. "Temo por su vida", dijo a esposa del jefe del Cártel de Sinaloa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. PGR no entregó a tiempo un informe del amparo de Kate del Castillo.

Clasificados

ID: 1200410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx