Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guzmán sólo busca victimizarse: director del Altiplano

El funcionario penitenciario afirmó también que si 'El Chapo' no ha tenido visitas es porque sus familiares no han mostrado interés en cumplir con todos los requisitos para ingresar al penal. (ARCHIVO)

El funcionario penitenciario afirmó también que si 'El Chapo' no ha tenido visitas es porque sus familiares no han mostrado interés en cumplir con todos los requisitos para ingresar al penal. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera denunciara que ha sido víctima de tortura y malos tratos dentro de El Altiplano, Salvador Almonte Solís, director de dicho penal, aseguró a través de un escrito que nunca se le han causado dolores o sufrimientos graves que se traduzcan en actos de tortura contra el capo.

A través de un documento en poder de Ciro Gómez Leyva, el funcionario penitenciario aseguró que no existe ninguna razón para creer que la vida, la salud o integridad del líder del cártel de Sinaloa se encuentre en peligro. Añadió que Guzmán Loera sólo quiere victimizarse y causar un desequilibrio al interior del penal.

El funcionario penitenciario afirmó también que si "El Chapo" no ha tenido visitas es porque sus familiares no han mostrado interés en cumplir con todos los requisitos para ingresar al penal.

En el documento, el director general de El Altiplano respondió a las quejas de Joaquín Guzmán Loera, quien el 15 de marzo mediante un escrito denunció que ha sido torturado y que responsabiliza de su vida a las autoridades del penal pues su salud ha mermado y no le permiten la visita de su familia.

La respuesta de Almonte Solís fue emitida dos días después, ante el juez tercero de distrito de procesos penales federales y textualmente dice:

"En cumplimiento a lo requerido en su comunicación número 935/2016 esta autoridad nunca ha infringido dolores o sufrimientos graves que se traduzcan en actos de tortura en perjuicio del acusado (Joaquín Guzmán Loera). Es complemente falso y carecen de sustentos las reclamaciones que hace, por ello no existe ninguna razón para suponer que se encuentre en peligro su vida, la integridad o su salud.

"Lo cierto es que irrestrictamente se respetan sus derechos humanos, por ello de las simples manifestaciones que hizo al secretario de Acuerdos que desahogó la audiencia informativa no se desprende ni siquiera indicios de que los hechos que aduce configuran en ilícito de tortura, por lo que se considera innecesario ordenar la intervención del Ministerio Público de la Federación porque la única pretensión del interno es victimizarse y causar un desequilibrio al interior de esta unidad administrativa, evitando la aplicación de las medidas especiales de seguridad que requiere autorizadas por el último párrafo del artículo 18 de la Constitución Federal, existiendo pruebas suficientes dentro de su expediente para justificar tales medidas como el hecho de que en dos ocasiones se ha evadido de centros federales de seguridad".

Y agrega:

"Es considerado líder de una organización delictiva denominada cártel de Sinaloa, cuenta con múltiples antecedentes penales, siendo su recaptura y permanente custodia uno de los objetivos prioritarios del gobierno de la República, además de estar siempre procesado por delitos de delincuencia organizada".

"No omito mencionar que es completamente falso que se perturbe su descanso en horario nocturno o durante el día, el hecho de que no haya tenido visita familiar no es atribuible a esta autoridad, sino que sus familiares no han mostrado intereses en cumplir los requisitos que establece la normatividad ampliamente conocida, en cuanto a la autorización de visitas. De lo anterior se desprende que constituyen falacias las recriminaciones del encausado.

"Finalmente informo que esta autoridad es garante de mantener el orden y disciplina en el marco estricto de derecho. Atentamente Salvador Almonte Solís, director general de El Altiplano".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario penitenciario afirmó también que si 'El Chapo' no ha tenido visitas es porque sus familiares no han mostrado interés en cumplir con todos los requisitos para ingresar al penal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1199909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx