Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Motín Topo Chico

Quitan control a los reos

Prisón. Aspectos generales de la prisión de Topo Chico.

Prisón. Aspectos generales de la prisión de Topo Chico.

AGENCIAS

Con el encabezado "Frena gobierno independiente corrupción en el penal del Topo Chico", la administración de Jaime Rodríguez Calderón difundió un boletín y un video donde asegura que "el cobro de piso, el tráfico de drogas y los privilegios", se acabaron en el reclusorio, donde la semana pasada se registraron hechos de violencia que causaron la muerte de 49 reos y otros 12 resultaron con lesiones de consideración.

El gobierno estatal señaló que "tras la intervención del Estado, la Fuerza Civil asumió el control total del centro penitenciario y puso fin al autogobierno que ejercían líderes del crimen organizado en complicidad con algunas autoridades.

"Celdas de lujo equipadas con salas, minisplits, pantallas, frigobares, televisión digital y hasta acuarios y baños sauna fueron desmanteladas por la corporación estatal", se refiere en el texto dado a conocer.

Se informó además que fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta 120 %.

Toneladas de objetos prohibidos, entre ellos muebles, aparatos electrodomésticos y colchones, fueron apilados en las canchas del centro penitenciario. El mobiliario fue retirado el sábado por maquinaria pesada y camiones.

"Conocimos todas las irregularidades que existían, arbitrariedades, abusos, cobros de piso", señaló el general Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad, durante una visita al reclusorio en la que "los reos le agradecieron la intervención del gobierno independiente", señaló.

"Ellos [los internos] nos piden que ya cese eso, estamos dando esa garantía. "Todos los privilegios se acabaron".

Leer más de Nacional

Escrito en: Motín Topo Chico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prisón. Aspectos generales de la prisión de Topo Chico.

Clasificados

ID: 1197453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx