Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

Lleva su ?magia? a Huelva

Notimex

Madrid, España.- El director de cine mexicano Jaime Aparicio presentó en el XXX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su película El Mago, con la que busca mostrar la realidad de los bajos fondos en México.

En rueda de prensa en la ciudad andaluza de Huelva, Aparicio explicó que su filme está ambientado en los bajos fondos de la capital mexicana, ?ambientes en los que he crecido, me desarrollo y vivo?.

?Los acercamientos del cine a este tema han sido de mucho pose?, dijo el cineasta, quien agregó que a pesar de la dureza de la cinta, en la que trató de evitar la violencia explícita, ?intenté rescatar todo lo valorable que existe en este tipo de gente?. El largometraje, que recibió el Zenith de Oro del Festival Internacional de Cine de Montreal, narra la historia de un mago callejero que, tras enterarse de que sufre una enfermedad mortal, decide saldar cuentas con su pasado.

Con este trabajo, Aparicio quiere rendir homenaje a su padre, desahuciado en 2000. Después de ello, el realizador inició un proyecto ?para retratar lo que vi?.

En su primera producción cinematográfica ?hay cosas que veo y me gustan, y cosas que son fallos y errores, pero de eso se trata, de encontrar virtudes para corregirlos y seguir creciendo?, apuntó.

El realizador señaló que su cine tiene influencias de otros directores mexicanos, como Roberto Gabaldón o Arturo Ristein, ?e incluso de Cantinflas, que en Huelva se tiene muy buen recuerdo de él?.

Tras su debut con este trabajo, Aparicio prepara dos guiones sobre temas prehispánicos y esoterismo, aunque confesó que los temas que más le interesan son los de la calle.

Otra cinta mexicana que se presenta en este festival es Temporada de Patos, que será una de las candidatas al premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, en la próxima edición de estos galardones, considerados el Oscar de España.

Nueve cintas hispanas participarán en esta ocasión, que hace ?que se incorpore un acento cada vez más hermoso?, dijo la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, y que permitirá apoyar un cine ?cercano a nosotros por nuestro idioma y una cultura que nos une?.

En el certamen, en el que México tendrá una representación de seis cortos y tres largometrajes, serán proyectadas un total 134 películas de 15 países latinoamericanos, España y Portugal.

En el marco del festival también se efectuará la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), para debatir la situación del audiovisual de la zona y un encuentro de directores de escuelas de imagen y sonido.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx