Durango

Advierten sobre riesgo en rúas por mal tiempo

Protección Civil notifica a las alcaldías de las precauciones necesarias para evitar accidentes

Con motivo del reciente descenso en la temperatura y las continuas lluvias en algunas municipalidades de la entidad, la Dirección de Protección Civil del Estado entró en comunicación con los ediles, con el fin de que reporten las incidencias y necesidades para hacerle frente a esta temporada.

El titular del departamento, Gerardo Cajero Navarro, afirmó que continuamente mantienen los monitoreos del clima en colaboración con la Comisión Nacional del Agua a fin de efectuar las respectivas medidas que amerite cada caso.

?Debido a las circunstancias climáticas que se extienden desde Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, se registraron algunas aguasnieves, sobre todo en los municipios de la Sierra alta, como Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Guanaceví, Tepehuanes, entre otros, donde las temperaturas se mantuvieron alrededor de los cinco grados centígrados?.

Los requerimientos mínimos de equipo, dijo, los tiene cada Consejo Municipal de Protección Civil, además de algunos puntos donde hay estaciones meteorológicas. Además, por las condiciones extremas que alcanzan ciertos lugares se les pide que instalen albergues en las cabeceras para que sirvan de refugio mientras mejora el clima.

Especificó que aun y cuando no han sostenido reunión con las corporaciones de seguridad y de servicio, existe la coordinación para una movilización en caso de una baja repentina en las temperaturas, pero favorablemente aun no es tiempo.

?Los rondines que hagan tanto Seguridad Pública Municipal, Ministerial, Cruz Roja, por lugares de la periferia, así como en los municipios son para detectar familias en los asentamientos más susceptibles de sufrir los embates del clima, con el fin de llevarlos a los diferentes albergues mientras haya condiciones favorables?.

Cajero Navarro precisó que los meses más fríos, de acuerdo con la media histórica, son de diciembre hasta principios de febrero, cuando se han llegado a captar temperaturas bajo cero. Sin embargo, previo pronóstico de Conagua, en pocos días estaremos en condiciones de avizorar posibles nevadas para esta temporada invernal.

Carreteras peligrosas

La Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva informó sobre las condiciones de peligro que pueden presentar las diferentes carreteras de la entidad ante las bajas temperaturas, sobre todo en la rúa Durango-Mazatlán que atraviesa una parte de la zona Sierra del estado.

El comandante regional, Jorge Morquecho Pañola, dijo que a pesar de los recorridos que mantienen con radiopatrullas, recomiendan bajar la velocidad al circular por carretera, ya que el agua tiende a cristalizarse sobre la carpeta asfáltica, haciéndolas resbaladizas e inestables.

?La Durango-Mazatlán y la Durango-Parral son de especial cuidado, sobre todo en las partes altas de la Sierra, donde las aguasnieves hacen resbaladiza la superficie de rodamiento; por ello lo recomendable es circular con baja velocidad, atendiendo los avisos que hagan las autoridades?.

Precaución

Ante las bajas temperaturas se recomienda:

-Abrigarse muy bien, sobre todo a los menores.

-Evitar introducir braseros o anafres si no hay la suficiente ventilación.

-Antes de salir a carretera, verificar los reportes del clima.

-Atender los avisos de las presidencias municipales en caso de contingencias.

-En carretera, reducir la velocidad para evitar derrapes, sobre todo en curvas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx