Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Humberto libra acusación

JUEZ ESPAÑOL RESUELVE EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL DE LA CAUSA CONTRA EL EXGOBERNADOR DE COAHUILA

Magistrado dice que no quedó justificada la comisión de delitos. (ARCHIVO)

Magistrado dice que no quedó justificada la comisión de delitos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El juez primero de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, resolvió ayer el sobreseimiento (suspensión) provisional de la causa abierta contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ya que no quedó debidamente justificada la comisión de los delitos investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

A través de un comunicado, la Audiencia Nacional informó que, según el auto emitido por el juez, la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos y que "no hay base alguna para apreciar la integración de Moreira en una organización criminal".

Además, el juez rechazó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar el apoyo de las autoridades mexicanas para verificar la documentación que aportó la defensa de Moreira, en relación con sus empresas. "El juez argumenta que casi todos los documentos aportados son testimoniados por Notario Público y por tanto no se precisa su verificación".

Respecto a la petición de la Fiscalía de revisar las operaciones económicas que dieron lugar a la creación de las empresas investigadas y que presupone ilícitas, "el magistrado recuerda que esas supuestas actividades ilícitas se habrían realizado en México y Estados Unidos (malversación en Coahuila y blanqueo posterior, utilizando una organización asentada en Estados Unidos), pero ninguna en España", por lo que la jurisdicción española no tiene competencia.

El también expresidente nacional del PRI fue detenido el 15 de enero pasado por la Policía Nacional de España en el aeropuerto de Barajas, Madrid, e ingresado a prisión acusado de los delitos de lavado de dinero, cohecho, malversación de recursos públicos y organización criminal.

No obstante, el 22 de enero obtuvo su libertad con la única restricción de la retención de su pasaporte, mismo que le fue devuelto el 2 de febrero. Un día después, el exgobernador regresó a México.

Como es del conocimiento público, durante la administración de Humberto Moreira la deuda de Coahuila se disparó hasta 36,000 millones de pesos; el destino de la mitad de esos recursos no ha sido explicado hasta ahora.

También se sabe que fiscales federales en Texas investigan desde hace años una presunta red de corrupción que habría operado en el sexenio anterior para sustraer dinero del erario y lavarlo en bienes y cuentas en Estados Unidos.

En este caso hay dos personas confesas, Javier Villarreal, extesorero estatal, y Rolando González Treviño, empresario de medios, mientras que el exgobernador interino Jorge Torres López se encuentra en calidad de prófugo de la justicia norteamericana.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira Moreirazo deuda de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Magistrado dice que no quedó justificada la comisión de delitos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1195981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx