Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Retenes Militares

Piden resultados de los retenes militares

CCI LAGUNA RECONOCE QUE ES UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NECESARIA

GUADALUPE MIRANDA

Los retenes militares regresaron y con ellos, el caos vial.

Ayer, poco antes de las 7:00 de la tarde, considerada como "hora pico", los automovilistas se vieron sorprendidos ante la instalación del retén rumbo a Gómez Palacio.

Hasta media hora tardaron los conductores en cruzar el puente con dirección a Gómez Palacio, en donde más de una decena de militares esperaban como parte de la nueva estrategia de seguridad.

Ante el anuncio del regreso de los retenes, realizado por el alcalde de Torreón Miguel Riquelme Solís, Marco Zamarripa, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI), dijo que es necesario conocer los resultados de estos operativos ya que el mecanismo resulta "bastante molesto para los ciudadanos, sobre todo en horas pico".

Para evitarlo, Zamarripa sugirió que dichos retenes militares se monten de forma sorpresiva y aleatoria, sobre todo en aquellos puntos con alta incidencia delictiva o donde se haya incrementado la violencia.

"Sería importante también conocer si estos operativos han traído resultados favorables; le apostaríamos mejor a que dichos retenes sean implementados de forma aleatoria, sorpresivos en lugares en donde se ha incrementado o donde hay más índices de violencia", dijo el presidente del CCI Laguna.

Zamarripa aclaró que no está en contra de esta estrategia de seguridad, "no estamos en contra de la implementación de estos retenes, pero sí es necesario que se establezca una coordinación entre las corporaciones a fin de que permitan un combate más apropiado para los delitos que más afectan a ambos municipios".

Fue en la reunión de Evaluación de Control y Seguimiento de Indicadores de Seguridad Pública, que el alcalde Miguel Riquelme Solís pidió al Mando Especial, general Juan Manuel Díaz Organitos, que se restableciera dicho esquema de vigilancia con el fin de prevenir un posible repunte de robos.

Sobre el tema, el presidente del CCI Laguna, dijo que hasta el momento no se han informado sobre los beneficios ni resultados que se obtuvieron con la implementación de los retenes, que fueron retirados a finales del mes de enero.

"A ciencia acierta no tenemos información sobre si han funcionado o no", insistió Marco Zamarripa.

Aunque reconoció que dicha estrategia es necesaria para los trabajos de seguridad.

"Lo que sí es claro es que este tipo de retenes son vitales para el trabajo de seguridad y que esto permita un combate más apropiado en contra de la delincuencia", comentó.

Decisión del Mando

Será el Mando Único el encargado de valorar la necesidad de colocar nuevamente los puestos de revisión militar en los límites entre Gómez Palacio y Torreón, con base en los resultados que arrojaron durante su operación.

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, aseguró que durante el tiempo en que estos filtros operaron, sí se detuvo a presuntos delincuentes, además de que se detectaron vehículos robados, armas y objetos sospechosos, acciones que estuvieron a cargo de los elementos militares.

Pero señaló que la decisión de volver a instalar los retenes o módulos de revisión, dependerá de la estrategia que aplique el nuevo titular del Mando Único, Juan Manuel Díaz Organitos, pues reconoció que también había embotellamientos de vehículos que ocasionaban molestias a los ciudadanos. Campillo dijo que en caso de agilizarse el paso de los automóviles en uno y otro sentido, no deberá existir resistencia de la ciudadanía. (Ma. Elena Holguín)

Instalación. La semana pasada fueron retirados los elementos militares que mantenían un filtro de revisión en la entrada a Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Instalación. La semana pasada fueron retirados los elementos militares que mantenían un filtro de revisión en la entrada a Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública Mando unico Retenes militares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Instalación. La semana pasada fueron retirados los elementos militares que mantenían un filtro de revisión en la entrada a Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1195582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx