Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

David Lynch quiere una Universidad de Paz en México

Notimex

WASHINGTON, EU.- El laureado cineasta estadounidense David Lynch eligió a México como uno de los países para establecer una Universidad de la Paz, un proyecto internacional en contra de la violencia mundial.

"Sería muy bonito tener una universidad de paz en cada país. Viví un año y medio en la ciudad de México, cuando hice la película Dunas, y creo que el pueblo mexicano respondería naturalmente" a ese proyecto, apuntó Lynch en entrevista.

El director de películas como El Hombre Elefante, Corazón Salvaje y Mullholland Drive practica desde hace tres décadas la técnica de la meditación trascendental de Maharishi Mahesh Yogi, fundador de País Global para la Paz Mundial.

Lynch pertenece al Gobierno de Paz de Estados Unidos, afiliada de Paz Global, que tiene previsto establecer aquí una Universidad de la Paz Mundial con ocho mil alumnos y planea repetir ese esfuerzo en 108 países, con unos dos mil estudiantes promotores de la paz.

En México los miembros de esa organización están buscando ya un sitio cerca de la ciudad de México, León, Tijuana o Guadalajara.

Con la reelección del presidente estadounidense George W. Bush "la gente está ahora más interesada porque esta es una oportunidad para crear grupos de paz, así que ni siquiera vale la pena preocuparse, sino trabajar en inspirar el espíritu de unidad", dijo.

Al preguntarle sobre las metas de Bush de promover la democracia y libertad en Irak, así como su victoria por el tema de los valores morales, respondió que "si 100 mil muertos (en Irak) y los valores morales ganan, eso es muy extraño".

"Lo más absurdo es matar por la paz, como se puede imaginar eso.

Mata a mucha gente y de ahí tendremos paz. Cada persona que muere tiene padre o madre, hermano o hermana, que quedan llenos de dolor y enojo, lo cual crea más terroristas de los que se quiere eliminar", lamentó.

Apuntó que esa situación "ha ocurrido por miles de años" y que "es ridículo que la gente no haya aprendido, pero hay que olvidar todo eso, hay que inspirar la unidad con la ayuda del ser humano".

Lynch se ha unido al esfuerzo de recaudar mil millones de dólares para impulsar un movimiento de instructores de meditación trascendental para aliviar el estrés mundial, reducir la violencia, el crimen y el abuso de las drogas.

"Todos quieren la paz, todos quieren terminar con el sufrimiento y crear la libertad y la paz. Pero debe haber un programa que lo realice y esforzarse para que eso ocurra", aseveró.

Manifestó que "hay muchos problemas en la superficie, pero hay que olvidar esos problemas, hay que ir debajo de la superficie en búsqueda, sentir la unidad y todos los problemas se irán".

"Eso es más poderoso que un documental", al responder a una pregunta sobre el infructuoso esfuerzo del cineasta Moore de impedir la reelección de Bush con su apoyo al candidato demócrata, John Kerry.

Lynch pidió a la gente unirse a su movimiento "por sentido común". "Si quieres que haya paz en la tierra debes hacer algo, dar un dólar, trabajar, ayudar no es hablar, marchar o anhelar, es algo real".

Con respecto a la violencia en las películas de Hollywood, manifestó que "un filme o una pintura reflejan el mundo real, y uno tiene que darse cuenta de que estamos en problemas".

El problema de la violencia en el mundo no es culpa de una persona o del sistema, sino de "desconocer que hay un tesoro en tu casa, y cuando alguien te lo dice te das cuenta de que eres millonario", puntualizó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx