Gómez Palacio

Prevén un difícil año en el campo

SAGARPA REVISA ALTERNATIVAS DE CULTIVOS A SEMBRAR

Ciclo agrícola. Preocupan diversas problemáticas que deberá enfrentar el campo en este 2016. (CLAUDIA LANDEROS)

Ciclo agrícola. Preocupan diversas problemáticas que deberá enfrentar el campo en este 2016. (CLAUDIA LANDEROS)

CLAUDIA LANDEROS

Con miras al próximo Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), continúa con la planeación y con la revisión de alternativas para sugerir y plantear a los productores de la región Lagunera, a fin de poder determinar qué clase de cultivos se van a sembrar.

El delegado de la dependencia en la región, José Armando García Triana, señaló que las perspectivas para este próximo ciclo de riego no son fáciles, al contar con precios muy bajos para el algodón, el sorgo afectado con la plaga del pulgón amarillo, la falta de apoyo para el maíz forrajero, el alto consumo de agua que requiere la alfalfa, entre otras problemáticas propias del campo lagunero.

"Tendremos que tomar una determinación adecuada para que sea buena al momento de definir qué se va a sembrar, por lo que a lo mejor en lugar de sembrar con río las 50 mil hectáreas sacamos menos agua", comentó.

Sin embargo, ya se está trabajando con los productores, ya que la Sagarpa como tal, no puede indicar o definir a los agricultores qué cultivos van a establecer en sus superficies ni las cantidades, pero sí tiene la tarea de orientar en ese sentido.

"Un ejemplo es el melón y la sandía, que cada año se siembra de más y al final, no hay buen precio y se deriva en pérdidas considerables para el productor", agregó el funcionario.

García Triana, recordó que para cualquiera que sea la alternativa de cultivo, se establecerá ya en este año de manera obligatoria el Permiso Único de Siembra, con el cual se busca combatir la problemática de las plagas que se están incrementando en la región Lagunera.

El delegado de la Sagarpa en La Laguna, dijo que con este permiso, se dará atenció a las diferentes condiciones adversas que existen en el campo de la región y que dificultarían el próximo ciclo agrícola, por lo que el Permiso único de siembra exigirá una fianza a los productores, además, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), indicará desde qué sembrar, cuáles son las fechas de siembra y las acciones fitosanitarias que se deben de emprender y el momento en que éstas deben llevarse a cabo.

El agricultor deberá de cumplir con éstos y otros requisitos, ya que se va a tener un control más estricto, debido a que una de las principales problemáticas han sido también las plagas, que se han incrementado considerablemente y algunas reaparecieron afectando diferentes cultivos.

Otra de las principales problemáticas del campo lagunero ha sido la caída de los precios que no dejan rendimientos a la producción.

Siguen los conflictos

Continúan los problemas al interior del Módulo de riego número 10 Masitas, de Gómez Palacio, al denunciarse un adeudo por 1.7 millones de pesos, que dejó la anterior administración.

Este adeudo está perjudicando a los usuarios de este módulo de riego, debido a que hay obras que se realizan con este recurso para mejorar la infraestructura de los canales de riego o de otro tipo, las cuales son efectuadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien recibe estas cotas, con el pago que cada productor realiza por los derechos de uso de agua de riego cada ciclo.

El dirigente de la organización El Barzón Coahuila-Durango, Maximiliano Olvera Coreño, señaló que hay preocupación entre los usuarios de este módulo, ya que están realizando sus pagos de manera puntual y la dirigencia de la asociación reguladora, no cumplió con el pago ante la Conagua, por lo que no pueden realizarse las obras en la infraestructura hidroagrícola.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: campo lagunero campesinos laguneros Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciclo agrícola. Preocupan diversas problemáticas que deberá enfrentar el campo en este 2016. (CLAUDIA LANDEROS)

Clasificados

ID: 1195247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx