EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Nuestro concepto/Corresponsabilidad

La democracia significa mucho más que el respeto al voto. Implica -por necesidad- la transparencia en los manejos financieros y del quehacer de los funcionarios, la rendición de cuentas y la sanción ante el yerro u omisión de aquellos que por encargo ciudadano, asumen la responsabilidad de dirigir los esfuerzos de una comunidad hacia el progreso y desarrollo.

La democracia exige también, la corresponsabilidad de los ciudadanos en todo aquello que tenga que ver o afecte de alguna u otra manera el entorno social. Sin corresponsabilidad ciudadana, el político, el funcionario, las autoridades en su sentido más alto, quedan libres para actuar a su antojo, para imponer su agenda personal, sobre la comunitaria y para responder sólo a los intereses cupulares y partidistas, en lugar de asegurar que el interés de la ciudadanía prevalezca.

Para el analista político y escritor, Federico Reyes Heroles, la clave del desarrollo en México radica en el comportamiento de sus ciudadanos; asegura que “la culpa de nuestra situación no es de nadie más que de nosotros mismos” y en el fondo tiene razón ya que la vieja máxima de que los pueblos tienen siempre los Gobiernos que se merecen, continúa vigente.

México será tan próspero, tan democrático y tan libre en un contexto globalizado y de alta exigencia productiva, como los ciudadanos no sólo lo deseen, sino luchen por ello. Nuestra realidad demuestra que la clase política es capaz de agotarse en la lucha de sus propios intereses y que en su particular agenda, es prioritario enfocar todas sus baterías en una sucesión presidencial adelantada que el abocarse a resolver los grandes problemas que aquejan al país hoy. Así seguirán mientras la ciudadanía lo permita.

Tal vez llegó la hora –por fin- de que los ciudadanos tomemos la decisión de asumir la corresponsabilidad en esta etapa de errática transición y actuar en consecuencia, ya que de lo contrario seguiremos reducidos a meros rehenes de los intereses particulares de los principales actores políticos de la escena nacional.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx