Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN en Ecuador

Arriba EPN a sede de cumbre de la CELAC

Peña Nieto llegó a la cita regional donde se analizaran los cinco ejes de la Agenda 2020 de este bloque de naciones de América y El Caribe. (EL UNIVERSAL)

Peña Nieto llegó a la cita regional donde se analizaran los cinco ejes de la Agenda 2020 de este bloque de naciones de América y El Caribe. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mandatario fue el último de los 22 Jefes de Estado y de Gobierno -de las 33 naciones que integran la CELAC- en llegar a la cita regional donde se analizaran los cinco ejes de la Agenda 2020 de este bloque de naciones de América y El Caribe.

Dichos ejes son: reducción de la pobreza y las desigualdades; educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad y financiamiento para el desarrollo.

Al arranque de los trabajos, el presidente Rafael Correa, se ha pronunciado porque la CELAC sustituya en el mediano plazo a la Organización de los Estados Americanos. "La realidad es que necesitamos un nuevo sistema" para la región latinoamericanas.

Subrayó que hay dos Américas, una al norte del Río Bravo y otra hacia el sur. Consideró que los países de Latinoamérica y El Caribe deben trabajar juntos en la CELAC y en el marco de la OEA analizar los problemas de este bloque en conjunto con los de los países de Norteamérica.

Ayer martes por la noche, el presidente Peña Nieto arribó a Quito para participar en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Así, los mandatarios analizarán en este cónclave el escenario económico mundial, la caída de los precios de las materias primas, seguridad, formulas para reducir la desigualdad y avanzar en la erradicación de la pobreza.

De acuerdo con la agenda del Presidente de la República, participará en la sesión plenaria en la sede de la UNASUR. Por la mañana, a su llegada al inmueble tendrá un breve encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa y con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Tras la ceremonia de inauguración de la IV Cumbre de la CELAC, el mandatario trabajará en privado con sus pares de la región y al filo de las 13:00 asistirá a la comida que ofrece el presidente Correa en honor de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre.

Al concluir, el presidente Peña Nieto sostendrá en privado dos reuniones bilaterales, la primera con el nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y al concluir con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para enseguida entrar al debate general de la sesión plenaria.

En esa sesión habrá cinco discursos principales: el del presidente de Panamá, Rafael Correa, el de República Dominicana, Danilo Medina, al concluir el del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el del presidente Peña Nieto y al concluir el de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Se prevé que durante esta reunión los países miembros de la CELAC adopten la Declaración de Quito y se transmita la presidencia pro témpore a República Dominicana. El presidente de México regresará a la capital del país este mismo miércoles.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN en Ecuador CELAC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto llegó a la cita regional donde se analizaran los cinco ejes de la Agenda 2020 de este bloque de naciones de América y El Caribe. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1192014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx