Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Humberto Moreira

Liberación de Moreira pudo ser por presión del gobierno: Araceli Damián

La diputada estuvo hoy en Torreón como parte del programa Diálogos por la Educación, que organizó el Observatorio Educativo de la Laguna. (EDITH GONZÁLEZ)

La diputada estuvo hoy en Torreón como parte del programa Diálogos por la Educación, que organizó el Observatorio Educativo de la Laguna. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La liberación del exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, pudo ser producto de la presión ejercida por el Gobierno Mexicano, que es de extracción priista, hacia el gobierno español, considera la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián González.

Hoy por la mañana se reveló que el hermano del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, salió libre bajo fianza, pero no ha sido exonerado, por lo que deberá continuar en España para seguir el proceso que se lleva en su contra por blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de caudales públicos y cohecho.

“La libertad de Humberto Moreira no necesariamente tiene que ser por corrupción, creo que es posible que el Gobierno Mexicano haya presionado al Gobierno de España. De hecho, inmediatamente después de la detención, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que iban a defenderlo (…) en este caso me imagino que tuvo una asistencia de primera y de gobierno a gobierno”, comenta.

Contradictoriamente, dice que hay una “enorme” cantidad de mexicanos, en su mayoría en Estados Unidos, que no tuvieron un debido proceso y están encarcelados, “ellos seguramente no fueron apoyados por el Consulado Mexicano o no tan efectivamente”.

La diputada, quien estuvo hoy en Torreón como parte del programa Diálogos por la Educación, que organizó el Observatorio Educativo de la Laguna, dijo que la detención de Moreira en España evidenció la descomposición del Sistema Político Mexicano debido a que una de las figuras del Partido Revolucionario Institucional, partido que está en el poder y que en su momento fue de los más influyentes, está siendo procesado por delitos graves.

“Hay un cuestionamiento muy fuerte al Sistema Político Mexicano porque era un posible candidato a la presidencia. Fue presidente del partido que ganó y está siendo señalado por la justicia internacional, es la justicia internacional la que nos dice que se pueden hacer las cosas, pero no en nuestro país”.

Sobre el comportamiento de las autoridades coahuilenses en torno al caso, menciona que era lógico el hermetismo y la falta de transparencia en el caso de la “megadeuda” debido a que es su hermano quien lo sucedió en el cargo.

“Es indebio que un familiar, en este caso el hermano (Rubén Moreira), haya sido elegido al mismo puesto cuidándole las espaldas, es un problema que no debería suceder, deberían legislar una norma o reforma a la ley electoral para no permitir que haya un candidato que esté relacionado familiarmente”.

Finalmente dice que este tipo de situaciones continuarán mientras que la ciudadanía no participe y se involucre en los temas de interés público.

Leer más de Nacional

Escrito en: Araceli Damián

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diputada estuvo hoy en Torreón como parte del programa Diálogos por la Educación, que organizó el Observatorio Educativo de la Laguna. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1190697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx