Gómez Palacio

Inauguran la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La serie de liberaciones de importantes distribuidores de droga al menudeo en la región, es calificada por Gilberto Higuera Bernal subprocruador de la PGR, como un conjunto de acciones que están tomando cauce. ?Los casos concretos (adversos) que pueda haber, nosotros tenemos mecanismos de supervisión permanente?.

El también responsable del Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en la Procuraduría General de la República (PGR), niega que exista una tendencia nacional en las malas actuaciones de los agentes del Ministerio Público de la Federación. ?Hay que examinar cada caso y hacer una análisis jurídico?.

Al insistir sobre la repercusión social que implica el regreso de un ?puchador? a las calles, Higuera Bernal dice: ?Si lo que pretende es hacernos sentir que fracasamos, no es así, habrá que ver cada resolución. Además ha habido sanciones en todas las delegaciones del país, en la actual administración se han despedido a más de tres mil servidores públicos?.

En el marco de la inauguración de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), el subprocurador describe que uno de los aspectos para combatir el narcomenudeo y el narcotráfico en general es la estrategia de unidad y coordinación.

?Otra estrategia es la modificación del marco jurídico. Ya el procurador General de la República, los procuradores de Justicia de todo el país, presentaron una propuesta de iniciativa de reforma, que ya el Presidente (Vicente Fox) la hizo suya, la presentó al Congreso de la Unión para que los Estados y los municipios trabajen en el combate a estos delitos?.

El listón de las oficinas que albergaran a elementos de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia, estuvo a cargo del gobernador Ismael Hernández Deras, y habló del convenio con la PGR para la lucha contra el narcomenudeo.

?Hay que darle seguimiento al convenio, establecido desde junio de 2004, para definir estrategias contra el cáncer que ha ido crecido a nivel nacional. No es alarmante en Durango, si impacta el medio urbano y rural, por la penetración de cierto tipo de sustancias muy económicas que están a disposición de todos los sectores y niveles económicos?.

Hernández Deras agradeció la participación del Ayuntamiento al facilitar el edificio para la instalación de la UMAN y dijo que ya fueron liberados por la Secretaria de Hacienda, los 24 millones de pesos que canalizó la Secretaria de Seguridad Pública Federal al estado de Durango.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx