Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indagan conexión de Humberto con narco

LA FISCALíA ANTICORRUPCIóN LLEVA VARIOS MESES DE INVESTIGACIóN

Al estrado. El juez Santiago Pedraz tomó la declaración de Humberto Moreira, en la Audiencia Nacional en Madrid.

Al estrado. El juez Santiago Pedraz tomó la declaración de Humberto Moreira, en la Audiencia Nacional en Madrid.

AGENCIA REFORMA

El exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, tenía una relación estrecha con "Los Zetas" y lavadores de dinero del narco, de acuerdo con investigaciones de autoridades judiciales españolas.

Fuentes de la investigación aseguran tener pruebas de los vínculos entre el exgobernador de Coahuila y el cártel de la droga, reveló ayer el diario digital El Español.

Además, se tiene bajo la lupa los vínculos del exgobernador con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, que la justicia estadounidense relaciona con operaciones de lavado de dinero del narcotráfico en México, según dijeron funcionarios de la Audiencia Nacional española.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Santiago Pedraz llevan varios meses detrás de la pista de Moreira. Los fiscales y el magistrado llegaron a viajar dos veces a Texas para intercambiar información con las autoridades estadounidenses sobre el coahuilense.

"Según estas fuentes, la razón por la que 'Los Zetas' mataron a su hijo en 2012, José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el exgobernador de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal", destaca la nota de El Español firmada por la periodista Carlota Guindal.

El exgobernador de Coahuila será interrogado ayer por el juez Pedraz de la Audiencia Nacional española.

El magistrado decidirá si lo mantiene en prisión preventiva o le otorga el derecho a fianza para enfrentar el proceso en libertad.

También le tomará declaración por los hechos de los que se le acusa.

Moreira fue detenido hace una semana en Madrid acusado de blanqueo de capitales, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal.

El equipo de abogados españoles y mexicanos de Moreira intentará rebatir las acusaciones, pedir su libertad incondicional o en todo caso demostrar que, de fijarle una fianza, Moreira no huiría de España.

El exgobernador, quien está recluido en la cárcel madrileña de Soto del Real, tiene derecho a negarse a declarar en la audiencia.

Fuentes judiciales explicaron que Moreira fue detenido aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber vivido algún tiempo en una residencia en el barrio de Sant Cugat del Vallés, en las afueras de Barcelona.

Durante su estancia en Barcelona, donde estudió una maestría, los investigadores sospechan que usó varias empresas para blanquear al menos 200 mil euros.

'Es la punta del iceberg de la corrupción'

El caso del priista Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, es "la punta del iceberg" de todos los casos de corrupción que involucran a gobernadores y evidencia el poder ilimitado del que todavía gozan los mandatarios en sus estados, dice Eduardo Cornejo, maestro en sociología política del Instituto Mora en México.

Moreira, quien fue presidente nacional del PRI durante el período de Enrique Peña Nieto como precandidato único de su partido, está preso en España acusado de lavado de dinero, cohecho, malversación de fondos y actividades criminales.

Pero su caso en México difícilmente avanzará porque en este país la justicia siempre está a merced de los intereses políticos, advierte Cornejo.

"Estos casos de corrupción siempre están muy atados a la situación política del país y precisamente lo que no ha permitido en México seguir la investigación contra Moreira es que hay un contexto político a su favor", afirma el especialista.

Eso explica que el PRI -el partido que eligió a Moreira presidente nacional en 2011- ni siquiera tenga la necesidad de deslindarse de él, al menos por el momento. Aunque la posibilidad existe si las autoridades españolas avanzan en firme en las acusaciones en su contra.

"Los priistas ni se vuelcan en su defensa ni lo acusan", afirma Cornejo. Pero aclara que en los partidos "siempre hay el cálculo político sobre quién es defendible y quién no". Por ello, no descarta que el propio Peña Nieto y el PRI terminen deslindándose del exgobernador.

Pero deslindarse no significa perseguirlo, pues en México habrá que esperar un gesto de voluntad política que obligue a retomar la investigación, o simplemente porque ya es insostenible su defensa frente a las acusaciones en su contra. Y "la información que tiene el gobierno de España debe ser muy fiable para haberle negado la fianza", recalca.

A pesar de que en este momento no hay posibilidades de que extraditen a Moreira porque ni siquiera hay una investigación en curso en su contra, Cornejo asegura que al exgobernador le convendría mucho más que lo trajeran a México.

"En su fuero interno él debe desearlo porque aquí al menos podría verse favorecido por negociaciones políticas y por un sistema de procuración de justicia que no ha mostrado independencia frente al Poder Ejecutivo, con respecto a las investigaciones que se siguen contra políticos y, especialmente, contra exgobernadores", afirma el politólogo.

Cornejo advierte que el caso Moreira debería tener "serias implicaciones" en el ámbito político nacional para que "realmente existieran mayores poderes de control y de rendición de cuentas en todos los gobiernos estatales".

Hoy los gobernadores, dice, "están en una situación de mucha ventaja para su propio beneficio, pues tienen toda la capacidad de orquestar su propia política pública y financiera, y de ningunear a sus congresos cuando su partido tiene mayoría en el congreso local".

Para revertir su poder, explica, ni siquiera han sido suficientes las leyes que buscan mayor transparencia y obligan la rendición de cuentas, pues sus gobiernos están muy protegidos por todos los órganos de control.

"Los estados son territorios sin leyes, donde no importan las legislaciones que fortalcen la vigilancia y la rendición de cuentas, pues al momento de llegar a los estados, éstas se esfuman por las prácticas anquilosadas de los gobernadores y sus gabinetes, que se dan amplísimas facultades en el manejo de recursos y de poder político", afirma. (Elia Baltazar)

Rezan por 'El Profe'

"Porque me ayudaste cuando estaba enferma, te apoyo Humberto Moreira", dijo una de las 150 manifestantes que se reunieron en Palacio de Gobierno para rezar por el exmandatario. A partir e las 20:00 horas decenas de personas llegaban a la Plaza de Armas, con veladores que colocaron al centro para formar una H.

A las 21:00 horas colocaron una bocina e iniciaron con oraciones para pedir a Dios que ayude al exmandatario a salir de la cárcel en España. La convocatoria se realizó de forma simultánea en Piedras Negras, Saltillo, Sabinas y Monclova. "Todos somos cómplices", indicaron al mismo tiempo que repartían calcomanías con esta frase y una H de fondo. Tras las oraciones entonaron porras y tomaron el micrófono para contar experiencias personales.

"Mi mamá se enfermó de cáncer y la cuenta era de 55 mil pesos, no me la querían entregar. Le dije al profe y él nos ayudó ", relataron. "Él puso una escuela en mi colonia. Yo gané varios concursos de la escuela y todo fue gracias a la computadora que el me regaló", señaló una joven. Entre los asistentes resaltaba mujeres que lloraban mientras pedían que Humberto Moreira sea puesto en libertad.

En punto e las 21:34 concluyeron la reunión y citaron para una nueva manifestación, el próximo sábado a las 12:00 horas en la plaza de las Ciudades Hermanas.

Indagan conexión de Humberto con narco
Indagan conexión de Humberto con narco

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al estrado. El juez Santiago Pedraz tomó la declaración de Humberto Moreira, en la Audiencia Nacional en Madrid.

Clasificados

ID: 1190423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx