Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Zika

Alerta EU de viajar a México por virus del zika

La Secretaría de Salud tiene contabilizados 15 casos, de los cuales nueve corresponden a hombres y seis a mujeres. (ARCHVO)

La Secretaría de Salud tiene contabilizados 15 casos, de los cuales nueve corresponden a hombres y seis a mujeres. (ARCHVO)

EL UNIVERSAL

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de Atlanta, Estados Unidos, emitieron una alerta para los turistas que visiten México y 13 países más de Latinoamérica debido a la presencia del virus del zika.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, se tienen contabilizados 15 casos, de los cuales nueve corresponden a hombres y seis a mujeres. Este virus se comienza a extender en territorio nacional al estar en tres estados: Chiapas, Nuevo León y Jalisco.

Los CDC han emitido una alerta para viajeros, nivel dos que equivale a intensificar las precauciones, dirigida a personas que viajan a regiones y ciertos países o territorios donde hay transmisión del virus.

Tales son los casos de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

Esta alerta, de acuerdo a este organismo internacional, es en respuesta a reportes en Brasil de microcefalia y otros problemas durante la gestación que afectan a bebés de madres infectadas por el virus del zika durante el embarazo.

Los CDC de Atlanta pidieron a los viajeros, principalmente a las mujeres embarazadas, reconsiderar su viaje a zonas donde está el virus, por el riesgo que existe de ser picado por el mosquito, y en caso de viajar seguir las medidas de prevención, usar repelentes, prendas de manga larga y pantalones, así como utilizar repelente.

Hasta que se tenga más información y como precaución, los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas y las que están tratando de quedar embarazadas tomen medidas especiales de prevención, y antes de viajar a esas áreas consulten con su médico para seguir estrictamente las medidas para evitar las picaduras del vector.

Debido a que es difícil determinar las áreas específicas donde se está transmitiendo en la actualidad y a que existe la posibilidad de que cambien con el tiempo, los CDC informaron que actualizarán este aviso para viajeros tan pronto se disponga de nueva información.

En la actualidad, explicaron, no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por el virus del zika ni medicamentos para tratarla. Cuatro de cada cinco personas que contraen la infección por el virus puede que no presenten síntomas. La enfermedad causada por el virus del zika es por lo general leve y no requiere hospitalización.

Son raros los casos graves que requieran que el paciente sea hospitalizado y muy pocas las muertes. Se ha reportado el síndrome de Guillain-Barré en pacientes con posible infección por el virus del zika.

En mayo del 2015, se reportó por primera vez un caso de zika localmente adquirido en Brasil, y desde entonces el virus se ha reportado en 14 países y territorios en Latinoamericana y el Caribe. Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

En México el primer caso se reportó en noviembre del 2015.

Leer más de Nacional

Escrito en: Zika alertas EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud tiene contabilizados 15 casos, de los cuales nueve corresponden a hombres y seis a mujeres. (ARCHVO)

Clasificados

ID: 1190303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx