Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suspenden temporalmente relleno de manglares en Cancún

Ya fue devastado un promedio de 20 hectáreas de humedales y sepultada una amplia variedad de fauna silvestre en Cancún. (ESPECIAL)

Ya fue devastado un promedio de 20 hectáreas de humedales y sepultada una amplia variedad de fauna silvestre en Cancún. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

El Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, concedió una suspensión provisional que ordena se frene el relleno de manglares en el polígono de "Malecón Tajamar", en donde ya fue devastado un promedio de 20 hectáreas de humedales y sepultada una amplia variedad de fauna silvestre.

El movimiento "Salvemos Manglar Tajamar", informó este miércoles que la demanda de amparo 86/2016, fue admitida por el juzgado y decretada la suspensión provisional de toda obra en el polígono.

"En virtud de la naturaleza del acto reclamado (desmonte y relleno de manglar) estando en juego el derecho de las personas en lo individual así como en la colectividad se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas queden en el estado en que actualmente guardan".

"Esto es que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar", instruyó el juzgado Segundo de Distrito.

En el documento, se lee que, en el caso de que la remoción y relleno estén ya concluidos, deben suspender también las actividades vinculadas con obras civiles, "ello hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva".

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Aracely Domínguez, indicó que la suspensión fue otorgada hoy, determinación que celebró, como una medida de protección no sólo a los recursos naturales, sino a la sociedad cancunense, cuyas garantías -dijo- han sido violentadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

También dio a conocer que pese a que había un acuerdo con autoridades para preparar el rescate de animales silvestres que sobrevivieron a la destrucción de manglares, la mañana de hoy entró personal al polígono para intentar llevarse a los cocodrilos sin contar con equipo adecuado.

La ambientalista condenó la ausencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que sigue sin presentarse para dar cuenta del daño ambiental provocado por el desmonte de más de 20 hectáreas de manglares y animales sepultados vivos por material.

Agregó que estando abiertas las denuncias y los procedimientos que la propia Profepa abrió contra el desmonte de vegetación en julio pasado y colocados sellos de suspensión de actividades, se removieron humedales sin que la dependencia federal o su delegación en el estado, lo impidieran.

"Tampoco se presentaron para verificar que Fonatur hiciera el rescate de vegetación y fauna silvestre a que estaban obligados, de acuerdo con la autorización que les dio la Semarnat. Eso constituye una violación de Fonatur y una omisión de la Profepa", remarcó.

Domínguez Rodríguez llamó a la comunidad local para no "bajar la guardia" y mantenerse alertas, no sólo difundiendo lo ocurrido en redes sociales y exigiendo que se finquen responsabilidades a funcionarios de Fonatur, presuntos responsables del ecocidio, sino a montar guardias en el polígono y solicitar que el "Malecón Tajamar" sea reforestado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Manglares Cancún

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya fue devastado un promedio de 20 hectáreas de humedales y sepultada una amplia variedad de fauna silvestre en Cancún. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1189999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx