Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Joven es víctima de robo de identidad multimillonario

La dieron de alta como comerciante al por mayor por destilación y venta de alcohol etílico

La Prodecon informó del caso de robo de identidad más alto que se tenga registro. (ARCHIVO)

La Prodecon informó del caso de robo de identidad más alto que se tenga registro. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Una joven nayarita fue víctima del robo de identidad más alto que se tenga registro, ya que se efectuaron a su nombre grandes depósitos bancarios por los que el SAT le fincó un adeudo superior a los mil 800 millones de pesos, informó hoy la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En un comunicado la dependencia señala que los delincuentes falsificaron en el año 2006 una credencial de elector a nombre de la joven, en la que coinciden todos sus datos, con excepción de su foto y su firma.

La joven fue dada de alta como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, proporcionando un domicilio fiscal que le era totalmente ajeno.

El Ombudsman del Contribuyente agrega que los delincuentes, que permanecen como desconocidos, aperturaron una cuenta de cheques en una institución bancaria y procedieron a ingresarle durante el año 2009 depósitos por cerca de 800 millones de pesos, conducta que fue observada por el SAT.

La Prodecon destacó que la joven ya cuenta con una sentencia definitiva de un tribunal competente en donde se reconoce la falsificación de la credencial de elector, ello en virtud de un informe rendido en el juicio, por el propio Vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta local ejecutiva del anterior Instituto Federal Electoral.

La institución bancaria en la que se realizaron los depósitos ha expedido una constancia en donde detalla que: “la cuenta de cheques antes mencionada no le corresponde” a la joven y por lo cual dio de baja dicha cuenta desde 2010, pero ya con posterioridad a que se realizaran los depósitos multimillonarios, probablemente vinculados con lavado de dinero y delincuencia organizada.

A la joven, con motivo de dichos depósitos, se le siguió el procedimiento de comprobación o revisión fiscal como no localizada, pues jamás se le ubicó en el domicilio falsamente declarado por los delincuentes y como consecuencia, autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) le emitieron una resolución en donde le fijan un adeudo fiscal por más de 1,800 millones de pesos, por concepto de ISR, IVA y IEPS por la venta del alcohol etílico.

La procuraduría destacó la importancia de que las diversas instancias federales se coordinen para el combate de robo de identidad, pues ya se encuentran listas las bases de colaboración respectivas.

1,800

MILLONES

de pesos le fincó el SAT como adeudo fiscal por los depósitos realizados a su nombre

Leer más de Nacional

Escrito en: Robo de identidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Prodecon informó del caso de robo de identidad más alto que se tenga registro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1189883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx