Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Humberto Moreira

Piden negar fianza en España a HMV

LAS PESQUISAS SE CENTRAN EN UNA SERIE DE TRANSFERENCIAS BANCARIAS

AGENCIA REFORMA

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España pedirá este viernes se niegue libertad bajo fianza al exlíder nacional del PRI Humberto Moreira.

Fuentes de la fiscalía confirmaron que tienen suficientes pruebas de los delitos que se le imputan al exgobernador de Coahuila (2005-2011) para que el juez Santiago Pedraz mantenga la prisión provisional sin fianza.

El viernes, Moreira y sus abogados comparecerán ante el juez luego de su detención el pasado día 15.

El exlíder nacional del PRI es acusado en España de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal, según el expediente 1232/2016 UDEF-BLA.

A partir de las 9:30 horas tiempo local, el priista será interrogado en calidad de "investigado".

Las pesquisas se centran en una serie de transferencias bancarias que el político recibió desde 2013 para su manutención en España y que suman alrededor de 200 mil euros (equivalente a 3 millones 936 mil 166 pesos).

Si el juez Pedraz confirma la prisión provisional sin fianza, el exmandatario deberá esperar como mínimo un año hasta el inicio del juicio, tiempo que pasará recluido en Soto del Real.

De acuerdo con la misma fuente de la fiscalía, la justicia española seguía el rastro de Moreira desde el año pasado.

En ese entonces, policías intentaron detenerlo en un hotel en Tenerife, isla de la comunidad autónoma de Canarias; sin embargo, los agentes llegaron al lugar donde el priista se hospedó cuando éste ya se había marchado.

Posteriormente, los oficiales siguieron una pista en la provincia de Salamanca sin éxito, hasta que el pasado viernes el político fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de extradición o notificación de cooperación para el intercambio de información con las autoridades mexicanas o estadounidenses.

Además, la misma fuente explicó que, aunque las investigaciones contra Moreira iniciaron en Estados Unidos, los presuntos delitos que actualmente se le imputan serán competencia de la justicia española, sin descartar la colaboración internacional que permita aportar más pruebas.

En la cárcel Soto del Real, Moreira tiene acceso a llamadas telefónicas, gimnasio y piscina.

Las celdas miden 10 metros cuadrados aproximadamente. En cada una hay una ducha, un baño, una litera, una mesa de estudio, una silla y un armario.

Niega el PRI proceso

En el PRI no existe ningún procedimiento en contra de Humberto Moreira Valdés, luego de que éste fuera detenido en Madrid, España, acusado de lavado de dinero. El presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Rafael Ortiz, puntualizó que para iniciar un proceso interno es necesario que exista una denuncia por parte de algún militante, hecho que no ha ocurrido.

"Tengo que informar que la Comisión de Justicia Partidaria no opera motu proprio, nosotros tenemos que tener una denuncia fundamentada que nos permita realizar las investigaciones necesarias para este procedimiento", comentó en entrevista. Por el momento, destacó, el partido está a la espera de saber qué es lo que ocurrirá con Moreira Valdés y del proceso judicial que tiene en su contra en España. El artículo 225 fracción 4 de los estatutos del PRI señala que se suspenderán, de manera temporal, los derechos políticos de cualquier militante, por encontrarse sujeto a proceso penal en el caso de delitos dolosos, y la suspensión durará en tanto se dicte la sentencia definitiva al inculpado.

Sin embargo, esta reglamentación no procede, expuso Rafael Ortiz, si no existe una denuncia de por medio ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. "Desde nuestro punto de vista, lo del maestro Humberto Moreira, hasta este momento, son meras presunciones, no tenemos una información cabal, fundamentada y sobre todo no hay quien se atreva a denunciar", aseveró.

Si algún priista presenta una denuncia o solicitud de expulsión del PRI en contra de Humberto Moreira, añadió Rafael Ortiz, deberá presentar las pruebas suficientes para que el proceso inicie. El artículo 227 fracción 10 de los estatutos del tricolor señala que la expulsión de un priista procede cuando se cometan faltas de probidad o delitos en el ejercicio de sus funciones públicas. No hay expulsión automática, explicó Rafael Ortiz, salvo en casos muy específicos como el que un militante se pase del lado de otro partido.

Llevarán caso a la Comisión Permanente

Legisladores del PAN solicitaron que mañana en la Comisión Permanente se discuta el tema del expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, a quien la Policía Nacional de España tiene detenido por lavado de dinero y otros delitos.

"Si la Procuraduría General de la República no se querella y no se hace parte de la causa penal en contra de Moreira, todos los millones de dólares que se demuestre que fueron desviados o incluso lavados serían propiedad del Gobierno de Estados Unidos y no habría ni un solo peso robado en Coahuila que regresara a la tesorería estatal", dijo Federico Döring, diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

"Si la PGR no actúa, puede haber responsabilidades administrativas y hasta penales si se demuestra el dinero sí se desvió, que sí se lavó y que la PGR no hizo nada y todo va a parar a las cuentas del Tesoro de Estados Unidos", insistió.

Döring, la diputada Karla Osuna y al senadora Silvia Garza anunciaron que mañana en la Comisión Permanente del Congreso propondrán un punto de acuerdo para que la PGR no sea omisa y que esta petición se sumará al punto de acuerdo anunciado ayer por los panistas en el Senado para que el actual gobernador Coahuila, Rubén Moreira, deje el cargo y no entorpezca las investigaciones en contra de su hermano.

"Es vergonzoso que haya tenido que ser otro país distinto al nuestro quien haya tomado justicia", dijo Karla Osuna en conferencia de prensa en San Lázaro.

La senadora lamentó que Moreira haya sido detenido en España por un monto de 200 mil dólares, apenas unos 3.6 millones de pesos, cuando mediante la falsificación de documentos heredó una deuda de más de 36 mil millones de pesos.

Investigado. La justicia española seguía el rastro de Humberto Moreira desde el año pasado. (ARCHIVO)

Investigado. La justicia española seguía el rastro de Humberto Moreira desde el año pasado. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: deuda de Coahuila Moreirazo Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigado. La justicia española seguía el rastro de Humberto Moreira desde el año pasado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1189707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx