Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deuda de Coahuila

Se deslinda empresario de arresto de Humberto

LOS ABOGADOS CABAÑAS Y HUDSON ENVIARON EL COMUNICADO

RENÉ ARELLANO

Los abogados defensores del empresario coahuilense Rolando R. González Treviño, quien enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por delitos de conspiración para transportar dinero robado del estado de Coahuila, deslindaron a su cliente de la detención en España de Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

A través de un comunicado, la defensa de González Treviño precisa que la detención del político mexicano no deriva de lo declarado por su representado ante las autoridades norteamericanas, sino del proceso que se sigue en contra de Javier Villarreal Hernández, quien también enfrenta un proceso penal en la Unión Americana.

"Es falso que la orden de aprehensión en contra del profesor Moreira se desprenda de argumentos, señalamientos, y documentos que nuestro defendido haya manifestado. Todos esos señalamientos que se hace referencia en medios internacionales y nacionales vienen de origen del proceso que se sigue en contra de él Sr. Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del estado de Coahuila", señala el documento que signan de forma conjunta Alfonso Cabañas y Brandon T. Hudson, abogados defensores de González Treviño.

Lo anterior es difundido luego de tres días después de la detención de Humberto Moreira, en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en España, y donde se le acusa de los delitos de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal, derivado de una investigación sobre transferencias bancarias que realiza la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Al respecto, los abogados defensores de González Treviño señalan que: "también es muy importante aclarar y reiterar que las autoridades españolas, la UDEF y la Fiscalía Anticorrupción, actuaron de manera independiente para acusar al profesor Humberto Moreira de los presuntos delitos por lo cual se le detiene", con lo cual concluyen el breve comunicado emitido ayer lunes.

Antecedentes

Como se dio a conocer con oportunidad, las autoridades federales norteamericanas investigan una presunta red de corrupción y lavado de dinero que involucra a políticos y empresarios de Coahuila.

Derivado de tales investigaciones Javier Villarreal, quien se desempeñó como director del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, se entregó a las autoridades en febrero de 2014 y en septiembre de 2015 se declaró culpable de conspiración y lavado de dinero.

Mientras que González Treviño fue detenido en octubre de 2014 en el aeropuerto de las Vegas, Nevada, y en mayo de 2015 se declaró culpable de conspiración para transportar dinero robado del Estado de Coahuila, según lo dio a conocer en un comunicado Richard L. Durbin Jr., secretario de Justicia de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.

Actualmente ambos personajes enfrentan su proceso legal en libertad y esperan se les dicte sentencia.

Aclaración. Abogados de Rolando González Treviño lo deslindan de la detención en España de Humberto Moreira.

Aclaración. Abogados de Rolando González Treviño lo deslindan de la detención en España de Humberto Moreira.

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira Moreirazo deuda de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclaración. Abogados de Rolando González Treviño lo deslindan de la detención en España de Humberto Moreira.

Clasificados

ID: 1189338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx