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Capitalinos avalan sanción por usar el celular al manejar

Mirar la pantalla del dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje sólo tarda cinco segundos, sin embargo, esa distracción incrementa cuatro veces las probabilidades de sufrir un accidente mientras se conduce. (ARCHIVO)

Mirar la pantalla del dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje sólo tarda cinco segundos, sin embargo, esa distracción incrementa cuatro veces las probabilidades de sufrir un accidente mientras se conduce. (ARCHIVO)

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La multa para quienes usan el celular mientras manejan es la sanción que más aceptación tiene entre los habitantes de la Ciudad de México, tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito en diciembre del año pasado.

Mirar la pantalla del dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje sólo tarda cinco segundos, sin embargo, esa distracción incrementa cuatro veces las probabilidades de sufrir un accidente mientras se conduce.

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) las alteraciones en el comportamiento del conductor producidas por el uso del teléfono celular son tan profundas como las ligadas a la conducción bajo efectos del alcohol.

Mientras que un automovilista que escribe mensajes mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.

Las disposiciones del nuevo reglamento de tránsito se diseñaron con una visión cero, una iniciativa originada en 1997 en Suecia y que apunta a que no haya muertos ni heridos por incidentes viales.

Un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) reveló a que 41.8 por ciento de los capitalinos todavía no conoce las nuevas normas, orientadas a brindar medidas preventivas para proteger al peatón.

Datos de la encuesta telefónica, realizada a 600 personas de todo el Distrito Federal, señalan que las disposiciones más conocidas del reglamento son las multas por usar el celular, los límites de velocidad, el cinturón de seguridad.

A pesar de que las normas establecidas se pondera la protección del peatón, únicamente un cinco por ciento de los entrevistados afirmó que conoce las obligaciones y disposiciones que se deben cumplir para circular de forma segura en las calles de la ciudad.

En porcentajes menores al tres por ciento, mencionaron las reglas establecidas para motociclistas, las restricciones al uso del claxon, seguros y licencia, multas al transporte público, reglas para ciclistas y sanciones en general.

Sobre la aceptación de las sanciones, 93 por ciento apoyan las multas para quienes hablen o usen el celular cuando maneja, 89 por ciento a quienes pongan música a muy alto volumen, 81 por ciento avala que se castigue a los motociclistas que circulen por las ciclovías.

Entre los encuestados, 53.9 por ciento consideró que su seguridad aumentará en su tránsito por la ciudad y 36.5 por ciento confió en que mejorará la movilidad.

De acuerdo con el reglamento, las personas que vayan a pie o en bicicleta tienen la prioridad en la utilización de los espacios viales y se contemplan amonestaciones verbales por parte de los agentes de tránsito.

Mientras que utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, amerita una multa de hasta dos mil 446 pesos.

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